Menu

Ombudsman hondureño: La impunidad es un problema de país que afecta la paz social

  • Crímenes contra profesionales del derechos, periodistas y personas ligadas a medios de comunicación, así como contra mujeres, se mantienen en la impunidad en más del 90% de los casos por falta de investigación.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló hoy que la impunidad es un problema de país, ya que más del 90% de los crímenes contra la vida quedan impunes por falta de investigación diligente, eficaz y científica y les niega a las víctimas su derecho a conocer la verdad.

De acuerdo al ente estatal la impunidad repercute especialmente en los más desfavorecidos, afecta la paz social y frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país.

Se estima que en los últimos 9 años (2010-2018), alrededor de 51,000 personas perdieron la vida violentamente en el país de los cuales más del 90% estarían impunes por diversas causas.

Registros del CONADEH indican que de 75 personas vinculadas a los medios de comunicación que perdieron la vida violentamente entre el 2001 y el 2018, el 92% se mantiene en la impunidad.

Otro de los gremios afectados es el de los abogados ya que de 154 que perdieron la vida en circunstancias violentas, desde el año 2002 a la fecha, en más del 90% los casos están impunes.

Lo mismo ocurre con los homicidios contra las mujeres, se estima que, del 2002 a enero de 2019, alrededor de 6,200 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, crímenes que en más del 90% de los casos se mantienen en la impunidad por falta de investigación.

Como institución nacional de derechos humanos y fundamentados en nuestro mandato constitucional, instamos al Estado, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, a actuar con firmeza y debida diligencia, en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción de los responsables materiales e intelectuales, dijo el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres

El propósito es evitar la repetición de hechos tan lamentables que constituyen vulneraciones graves a la dignidad de los habitantes, agregó.

En su criterio el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar y respetar el derecho a la vida como un deber ineludible, igual deber de respeto tiene la sociedad, ya que es una obligación supranacional establecida en diversas convenciones internacionales sobre derechos humanos y libertades fundamentales.

Indicó que la impunidad debe abordarse desde el punto de vista de hacer investigaciones más profundas y tener la capacidad de movilizar a la sociedad para adquirir una cultura de denuncia.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9457 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia