Menu

Ombudsman hondureño insta al Estado hondureño a cumplir recomendaciones de la CIDH

  • La prisión preventiva es una medida que puede aplicarse para temas verdaderamente específicos, como el hecho de evitar que una persona escape o en aquellos casos en que la persona tienda a obstaculizar las investigaciones

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy al Estado hondureño a cumplir con las recomendaciones hechas por la  Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su visita in loco a Honduras.

El ombudsman hondureño dijo que las observaciones preliminares de la visita de la CIDH a Honduras “son valiosas”, porque aporta recomendaciones  que permitirán al país ir mejorando la situación de los derechos humanos.

Indicó que muchas de las 25 recomendaciones,  formuladas por la CIDH, coinciden con las que el CONADEH hizo en su informe anual 2017, presentado ante el Congreso Nacional.

El Defensor del Pueblo es del criterio que los  resultados de la visita de la CIDH deben ser motivo de preocupación ya que se evidencia “el estado de subdesarrollo en que vivimos y un estado de subdesarrollo en el cual  tenemos la mayoría de nuestra población en la pobreza y la exclusión social”.

“Quiere decir que no hemos avanzado lo suficiente para subsanar una serie de causas estructurales que  nos están afectando y vulnerando la razón de ser del Estado que es el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos los habitantes”, declaró.

Herrera Cáceres recomendó acelerar el paso, ya que tanto la sociedad como el Estado están dejando de cumplir con sus obligaciones, por lo que “tenemos que unirnos y transformar el país en dirección al bienestar de las personas”.

Agregó que el  CONADEH da seguimiento, tanto a las recomendaciones que emanan del sistema universal de los derechos humanos como del sistema interamericano, para que se implementen en el país.

“Es importante que ese conjunto de recomendaciones sean atendidas por el Estado hondureño”, recalcó.

Consultado si el gobierno podrá cumplir con las 25 recomendaciones preliminares  de la CIDH, el ombudsman  considera que  Estado hondureño está obligado, desde el momento en que entran en vigencia los tratados  internacionales y, desde el momento en que hay obligaciones establecidas en la Constitución de la República, para hacerlas  efectivas.

“Siempre es necesario seguir avanzando en la creación de mejores condiciones de vida de toda la población”, apuntó.

El Defensor del Pueblo considera que la  limitación de recursos no es excusa para que se limiten las condiciones de vida de la población.

La prisión preventiva solo es una medida cautelar

Una de las recomendaciones de la CIDH, es que el Estado deber promover, regular y aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva y debe derogar las disposiciones que ordenan la aplicación obligatoria de la prisión preventiva por el tipo de delito, en particular el artículo 184 del Código Procesal Penal.

Al respecto, el ombudsman hondureño considera que los estándares interamericanos sobre la aplicabilidad de la prisión preventiva han sido claros en el sentido que solo es una medida cautelar y que nunca puede considerarse una pena anticipada.

Añadió que la prisión preventiva es una medida que puede aplicarse para temas verdaderamente específicos, como el hecho de evitar que una persona escape o  en aquellos casos en que la persona tienda a obstaculizar las investigaciones.

Según el titular del CONADEH hay  principios que siempre están en juego, el de la libertar personal y el de presunción de inocencia por un lado y por otro, la exigencia que tiene la sociedad que todos los delitos sean investigativos y efectivamente sancionados.

La CIDH realizó una visita in loco a Honduras del 30 de julio al 3 de agosto del año en curso,  con el propósito de observar la situación de los derechos humanos en el país.

Con base en las observaciones preliminares la CIDH emitió  un informe en la que destacan 25 recomendaciones al Estado de Honduras.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 464 posts
  • 205 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia