Menu

Ombudsman hondureño insta a electores acudir a las urnas a ejercer el voto

 

  • “Votar, este 26 de noviembre, representa el ejercicio de un derecho humano fundamental, el cumplimiento de un deber cívico y la manifestación principal del cumplimiento de una función pública democrática de cada ciudadano”, puntualizó.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy  a todos los electores a ejercer el voto con responsabilidad, conscientes que el mismo va a contribuir a construir más democracia, desarrollo, paz y libertad en Honduras.

El Defensor del Pueblo considera que el voto de cada ciudadano es muy importante, porque contribuye al proceso de democratización de Honduras y al bienestar de todos.

Recomendó que las personas a seleccionar, para integrar el gobierno,  deben estar comprometidas éticamente, tener el conocimiento y la capacidad real de conducir el proceso de protección y respeto de la dignidad humana de todos los habitantes, sin discriminación o distinción alguna.

Agregó que esas condiciones son necesarias para superar la situación de pobreza que agobia a la mayoría de la población hondureña.

“Votar, este 26 de noviembre, representa el ejercicio de un derecho humano fundamental, el cumplimiento de un deber cívico y la manifestación principal del cumplimiento de una función pública democrática de cada ciudadano”, puntualizó.

Indicó que el ejercicio del derecho al sufragio debe hacerse en paz y armonía social,  respetando el  derecho de los demás, con la conciencia de hacerlo cuidadosa y responsablemente, buscando proteger y promover la dignidad y bienestar de todos los habitantes, de las familias y comunidades de Honduras.

“El resultado de la votación, producto de elecciones transparentes, libres y justas, debe ser cívicamente aceptado por toda la población”, declaró.

Añadió que esa actitud de cultura democrática debe continuarse con la participación política activa de toda la ciudadanía, sin distingo alguno, velando, en pacífica convivencia, porque el nuevo gobierno electo funcione democráticamente  y propicie el bienestar y el progreso social de toda la gente, mediante la veeduría social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

“El pueblo en su conjunto es el soberano y los poderes del Estado provienen de dicho pueblo, por lo que quienes aspiran a ejercerlos deben exponer, con responsable y cívica convicción, como harían para erradicar progresivamente las condiciones de pobreza, exclusión e inseguridad y para crear ambientes más favorables para el progreso social en democracia”.

Como pueblo soberano debemos ejercer nuestra soberanía para mantener al Gobierno en la dirección que debe seguir el Estado por la ruta de desarrollo humano que esperamos nos conduzca hacia el progreso social para todas y todos, precisó.

Nuestra reflexión en ese sentido, antes de las elecciones, es determinante para depositar un voto responsable, si queremos que el Estado de Honduras recobre la legitimidad de su fundamento consistente en asegurar progresivamente mejores condiciones de vida y de trabajo para toda la hondureñidad.

“Estas elecciones constituyen una nueva oportunidad para el cambio positivo en nuestras condiciones de vida y de trabajo”, sostuvo.

“Recuperemos nuestro papel de soberanos, reflexionando antes de votar y escogiendo al candidato que reafirme concretamente en sus ofertas electorales su ya conocida honradez, dedicación al trabajo por la unidad nacional y bien común”

En las elecciones generales,  de este 26 noviembre, se han instalado 18,103 mesas receptoras ubicadas en 5687 centros de votación, lugares en los que podrán ejercer el voto alrededor de 6,046,853 electores.

Estas elecciones servirán para elegir a un presidente de la República, 3 designados presidenciales, 128 diputados propietarios y 128 suplentes y 298 corporaciones municipales.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participa como observador en las elecciones generales con cerca de 400 observadores debidamente acreditados por el Tribunal Supremo Electoral.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia