Menu

Ombudsman hondureño exhorta a cuerpos de seguridad del Estado y manifestantes evitar la violencia  

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy, tanto  a los miembros de la Policía Nacional y Militar como a los manifestantes, evitar la violencia en las manifestaciones.

El ombudsman hondureño indicó que es deber de la autoridad proteger el carácter pacífico de las manifestaciones.

Además,  identificar, aislar y controlar a los autores o promotores de actos violentos que atentan contra los manifestantes pacíficos, en contra de terceras personas o de las fuerzas del orden público.

COMUNICADO

Ante el anuncio de nuevas manifestaciones en el territorio nacional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en ejercicio de sus funciones y atribuciones constitucionales, al pueblo hondureño y en particular a los manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado, dirige las siguientes recomendaciones, sobre la base de las consideraciones y circunstancias siguientes:

  1. Es obligación de todos defender y respetar el derecho individual de reunión y manifestación pacífica. El Estado de Honduras debe garantizar el goce y libre ejercicio pacífico de este derecho, protegiéndolo de su vulneración por parte de las autoridades o de su irrespeto por particulares.

Es deber de la autoridad proteger el carácter pacífico de la libertad de reunión y manifestación y facilitar su desarrollo, identificando, aislando y controlando a los autores o promotores de actos violentos que atentan contra los manifestantes pacíficos, de terceras personas o de fuerzas del orden público.

  1. El martes 01 de mayo, el pueblo hondureño conoció del enfrentamiento que hubo entre algunos participantes en la marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo y las fuerzas del orden. Acto repudiable que, de acuerdo a la inspección realizada por el CONADEH, dejó como saldo personas lesionadas de ambas partes, detenidos, niños y niñas afectadas y daños a bienes culturales y a la propiedad pública y privada.

En atención a lo anterior, El CONADEH recomienda:

  • A los manifestantes: que ejerzan pacíficamente su derecho sin permitir que se aproveche esta libertad para afectar los derechos de los demás, incluyendo la destrucción de la propiedad pública y privada; y, a los cuerpos de seguridad del Estado: que velen por el orden público, respetando todos los derechos de las personas y evitando el uso inmoderado de la fuerza.
  • Tanto los miembros de la Policía Nacional y Militar como los manifestantes, deben evitar la violencia, ya que es contraria a los estándares de la democracia y de un interés genuino en la democratización de Honduras, que requiere del respeto a los derechos de todos a la diversidad, al pluralismo, al derecho a ser diferente en un ambiente de tolerancia y al estado de Derecho.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 04 de mayo de 2018

 

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

 

 

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 454 posts
  • 480 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia