Menu

Ombudsman hondureño destaca comportamiento cívico de la ciudadanía

  • El Defensor del Pueblo reconoció el profesionalismo y la eficiencia de los distintos medios de comunicación y su importante aporte al hacer llamados oportunos para ejercer el voto, mantener el orden y permitir las denuncias de la ciudadanía

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres destacó hoy,   el comportamiento cívico de la ciudadanía que asistió a las urnas a ejercer el voto en un clima de paz y tranquilidad.

El Defensor del Pueblo reconoció el profesionalismo y la eficiencia de los distintos medios de comunicación y su importante aporte al hacer llamados oportunos para ejercer el voto, mantener el orden  y permitir las denuncias de la ciudadanía.

El ente estatal exhortó a la población a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus  instituciones y en la transparencia del proceso electoral.

Indicó que durante el proceso de observación activa vieron con satisfacción que se le dio la preferencia al facilitar el acceso al derecho al voto a los sectores más necesitados de la sociedad hondureña

Agregó que ese tipo de acciones  encaminadas a que se respeten los derechos políticos  de las personas o sectores más vulnerados se tiene que seguir impulsando para las elecciones generales.

Hemos verificado que, en general, las elecciones han estado normales,  aunque hay que tratar de encontrarle una solución a esos errores que se han cometido históricamente y que se vienen acumulando como la falta de material, de logística y de comunicación en un momento determinado.

Reiteró que los medios de comunicación han jugado un gran papel  y eso amerita un reconocimiento especial.

Recogimos  mucha información proveniente de los medios, la que fue confrontada con la información proporcionada por los  representantes en las misiones de observación electoral que tenía desplegada el CONADEH, apuntó

Conadeh lamenta incidente donde perdió la vida una persona

Herrera Cáceres, lamentó el incidente registrado en la comunidad de  Placido, Santa Rita, Yoro, en la Escuela Francisco Morazán, donde se realizaba el proceso electoral, las que estaban siendo resguardadas por  un sargento del ejército, supuestamente asignado al 14 Batallón de Infantería ubicado en Santa Cruz de Yojoa.

Informes preliminares indican que una persona que se conducía en motocicleta y que supuestamente iba armado con  AR-15  habría empezado a disparar por lo que el miembro del ejército  repelió el ataque, todo esto está sujeto a  confirmación.

Otro de los incidentes mencionados por el titular del CONADEH,  fue el que se reportó en en Saba, Colón y otro en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, ambos fueron resueltos  y se logró restablecer la votación

No obstante, lo anterior, el ombudsman hondureño considera que  las elecciones primarias  han sido normales y bastantes transparentes.

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

INFORME ANUAL 2016

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 174 posts
  • 537 comments
  • 1,563 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia