Menu

Ombudsman exhorta a dirigencia  de partidos políticos y  presidenciables  aceptar resultado de  elecciones

  • Es importante, según el titular del CONADEH, que no haya alteraciones del orden público  y se resguarde la paz y tranquilidad para beneficio de la propia comunidad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a la dirigencia y los candidatos de los partidos políticos, respetar el  resultado final de las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre.

El Defensor del Pueblo es del criterio que cualquier intento de violencia o alteración, que sea contraria a la voluntad soberana del pueblo, vulnera fundamentalmente ese principio  y nos saca de la legitimidad democrática.

Indicó que, de acuerdo al CONADEH,  se tiene que respetar la voluntad soberana del pueblo y, ese resultado,  lo va a dar el Tribunal Supremo electoral,  en su momento oportuno.

“Lo que queremos es que la expresión de la voluntad soberana del pueblo  sea respetada” reiteró.

Explicó que, en un sistema democrático, los gobiernos deben estar al servicio de las mayorías  y de las minorías.

Ante el anuncio de posibles llamados de irse a las calles para reclamar por el resultado de las elecciones, el ombudsman hondureño, es del criterio que el ejercicio de los derechos humanos  no se puede restringir.

Agregó que toda persona puede y tiene el derecho de ejercer la libertad de expresión del pensamiento, opinión y el de manifestación, siempre que sea pacífico y con el respeto debido al derecho de los demás.

Lo importante, según el titular del CONADEH, es que no haya alteraciones del orden público  y se resguarde la paz y tranquilidad, para beneficio de la propia comunidad.

En un reciente comunicado, el ombudsman hondureño, recordó a todos los candidatos y partidos políticos que, dada su responsabilidad con la comunidad nacional, deben evitar todo acto de violencia, respetar los derechos y libertades de los demás y aceptar el resultado de elecciones libres y justas.

Sostuvo que cualquiera que sea la tendencia, el resultado final debe ser  respetado por todos los candidatos y partidos políticos.

Añadió que el respeto  a la voluntad soberana  está basado en el principio de libre determinación de los pueblos, que ha escogido el sistema democrático como forma de vida.

Las elecciones deben ser democráticas y, por lo tanto,  su resultado democráticamente aceptado en condiciones de paz, de tal manera, que  permita seguir avanzando en la lucha contra los principales problemas que están agobiando al pueblo hondureño.

En las elecciones generales del 26 de noviembre pasado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, participó como observador nacional  luego que el TSE le acreditara alrededor de 400 personas que realizaron observación electoral activa en 54 municipios ubicados en los 18 departamentos del país.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia