Menu

Ombudsman en reunión con autoridades de seguridad: Piden a policía hacer frente común contra acciones que provocan desplazamiento forzado

  • Amenazas, asesinatos, extorsión, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, tentativas de homicidio, lesiones, violencia sexual, secuestros, violencia intrafamiliar, despojo de tierras, expulsión de viviendas, usurpación de propiedad y discriminación, son las 15 modalidades violatorias que generan desplazamiento forzado en Honduras, según registros del CONADEH.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que órganos clandestinos ilícitos, como el crimen organizado, está provocando una serie de fenómenos como los desplazamientos y la migración forzada interna de personas, en Honduras, por lo que exhortó a las autoridades de seguridad a unir esfuerzos con la sociedad para hacer frente a esos males públicos.

Indicó que tanto la Policía Nacional como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) deben ser los catalizadores para que la sociedad y el Estado se vayan uniendo en la lucha por librarse de esos males públicos que agobian al país.

El Ombudsman hondureño se reunió este miércoles con el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco y la cúpula de la Policía Nacional, para abordar la situación de seguridad, el respeto de los derechos humanos en el país y fortalecer las relaciones entre ambas instituciones.

Dicha reunión tuvo lugar en las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a iniciativa del ministro de Seguridad y su equipo de trabajo.

Herrera Cáceres expresó que el trabajo por los derechos humanos es permanente e inagotable porque en esa materia siempre hay avances, pero también retrocesos.

“Lo que necesitamos es que progresivamente haya un avance y que esos retrocesos no se produzcan”.

El Defensor del Pueblo admitió que la Policía Nacional ha contribuido a la reducción de los homicidios en el país, lo que es muy notable y reconocido.

Sin embargo, es del criterio que hay una creciente manifestación de delitos de otro tipo que constituyen también irrespeto a los derechos humanos por parte de los particulares.

Reiteró la importancia de resguardar los derechos humanos porque su irrespeto, por parte de órganos clandestinos ilícitos, como el crimen organizado, en sus diferentes manifestaciones, que actúan en los municipios y las principales ciudades, están provocando una serie de fenómenos nuevos como los desplazamientos y la migración forzada interna.

Registros del CONADEH indican que el desplazamiento forzado de personas por violencia responde a quince modalidades violatorias que constituyen la restricción al goce efectivo del derecho a la vida, a la libertad, la seguridad e integridad de las personas que denunciaron ante este ente estatal.

Entre estas modalidades violatorias figuran las amenazas, asesinatos, extorsión, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, tentativas de homicidio, lesiones, violencia sexual, secuestros, violencia intrafamiliar, despojo de tierras, expulsión de viviendas, usurpación de propiedad y discriminación.

Sostuvo que para librarse de esos males públicos que agobian a la sociedad es necesaria la contribución tanto de la policía que debe ser protectores de los derechos humanos como el CONADEH que deben ser los catalizadores para que la sociedad y el Estado se una en esa lucha.

Urge implementar, a nivel nacional, la policía comunitaria

Herrera Cáceres, destacó la importancia que tiene el modelo de policía comunitaria y la necesidad de poder implementarlo en toda la República, con la participación que puedan tener no solo las autoridades nacionales, sino que también las municipales para reforzar ese modelo que acerca y aproxima más al policía con la comunidad.

Declaró que ese nuevo modelo permitirá fortalecer la confianza y atender preventivamente la conflictividad social asegurando, que el policía no solo será una persona que interviene en el momento del problema, sino que también contribuirá a prevenirlo.

El titular del CONADEH expuso, ante el secretario de seguridad y la cúpula policial, el proceso de transformación que se está realizando en 36 municipios en los 18 departamentos de la República y que tiene que ver con una estrategia de seguridad humana para el desarrollo municipal sostenible conocida como Municipios de Bienestar Solidario.

Agregó que la policía comunitaria es un avance que va en el sentido de esa transformación y que permitirá contribuir al aspecto preventivo por medio de la seguridad humana.

En la reunión participaron el titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco; el director general de la Policía Nacional, José David Aguilar; la asesora en derechos humanos, Sagrario Prudot; el secretario general de la Secretaria de Seguridad, Manuel de Jesús Luna; el titular de la Dirección Policial de Investigación Rommel Martínez y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera y su equipo de colaboradores.

 

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 507 posts
  • 4368 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia