Menu

No es con violencia que se va a resolver la crisis universitaria.

 

  • El titular del CONADEH recomendó, por enésima vez, que hay en vigencia una Ley Fundamental de Educación que crea el Consejo Nacional de Educación donde están las más altas instancias, incluida la participación de la sociedad civil, para buscarle una solución a este problema.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, fue contundente al afirmar hoy que no es con violencia que se va a resolver la crisis que mantiene enfrentados desde hace varios meses a miembros del Movimiento Estudiantil y autoridades universitarias.

Declaró que el ejercicio de los derechos humanos es incompatible con la violencia y que  el derecho a la protesta social termina cuando se ejecutan acciones que ponen en peligro no solo la integridad física y la vida de las personas sino que los bienes públicos y privados.

Agregó que en ese momento entran  cuestiones de orden público en los cuales las personas que abusan de este derecho social  se exponen a ser sujetos de las sanciones correspondientes.

Explicó que el CONADEH no tiene poderes coercitivos pero si puede apelar a la conciencia cívica de la ciudadanía y recomendar a los órganos del  Estado cual debe ser el proceder ante una situación que pone en peligro el goce efectivo de los derechos humanos.

Sostuvo que este ente estatal sigue empeñado en ayudar a facilitar el  acercamiento entre estudiantes y autoridades para ponerle fin a la problemática que mantiene paralizadas las actividades educativas.

El ombudsman hondureño reiteró su propuesta de poner en funcionamiento la institucionalidad educativa del Estado y por ello recomendó acudir al Consejo Nacional de Educación, un ente que  no ha entrado en funcionamiento y que es a donde tenía que haberse llevado dicha situación desde un inicio.

Explicó que como se optó por llevarlo al Congreso Nacional, órgano del Estado de naturaleza superior al que una de las partes acudía y las dos partes aceptaban.

Como respetuosos de los órganos del Estado,  recomendamos a la ciudadanía y a todo el Estado que se sometieran a la decisión legislativa correspondiente.

“Con la influencia ética y moral que tenemos  hemos llamado al retorno a clases, de lo contrario sería seguir vulnerando el derecho de todos los estudiantes”, puntualizó.

El defensor de los derechos humanos exhortó a los  estudiantes en protesta social a tratar de concertar con las autoridades, con el apoyo del CONADEH o de otras instituciones a establecer mecanismos complementarios a la decisión legislativa para encontrarle la solución al problema.

Sostuvo que la posición sistemática del CONADEH ha sido actuar con independencia en esta crisis, sin ningún tipo de sesgo.

Considera que es  una mala comprensión de algunos sectores que tratan de ubicar al CONADEH en uno y otro bando.

Indicó que las actuaciones del CONADEH se enmarcan en defender la educación superior de calidad a la que tienen derecho todos y cada uno de  los estudiantes.

Desde el inicio de la crisis el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se ha reunido con la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, con los vicerrectores, con los estudiantes y ha realizado una serie de diligencia para facilitar los acercamientos entre las partes.

El titular del CONADEH recomendó, por enésima vez, que hay en vigencia una Ley Fundamental de Educación que crea el Consejo Nacional de Educación donde están  las más altas instancias, incluida la participación de la sociedad civil, para buscarle una solución a este problema.

El 20 de julio de 2016,  el CONADEH fue mediador en la firma del acuerdo del pre diálogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que puso fin a ese conflicto y que motivo posteriormente la reanudación de las clases.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21265 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia