Menu

Niños con discapacidad exigen una Honduras libre de discriminación y accesible a todos

 

  • Se estima que Honduras, alrededor de 1,211,259 son personas con discapacidad.

Más de un centenar de niños y jóvenes con discapacidad  participaron hoy en una caminata  en la que exigieron  mayor compromiso del  gobierno, de la empresa privada y la de sociedad, para  tener una nación libre de discriminación y accesible a  servicios fundamentales  como la salud, la educación y el trabajo.

La caminata de la solidaridad para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, fue  organizada por diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, para  conmemorar un año más de la emisión del Decreto Legislativo  que proclamó el último viernes del mes de abril como el día de la solidaridad hacia los miembros de este sector.

Decidimos, una vez más, marchar unidos por la defensa de nuestros derechos, para seguir incidiendo y lograr un mayor compromiso del Estado como garante, de la empresa privada y de la ciudadanía en general, para promover una ciudad y una nación libre de la discriminación, dijo uno de los participantes en la caminata.

Agregó que otro de los propósitos es tener una Honduras donde haya accesibilidad para todos sus ciudadanos  a servicios fundamentales como  la salud,  la educación desde la primera infancia con los recursos de apoyo necesarios, a un trabajo digno, al transporte, a los edificios y áreas públicas.

Durante el recorrido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, se unió a la marcha para reiterar su apoyo a los miembros de este sector.

“Estamos trabajando con los centros que se dedican a la rehabilitación y  a darle asistencia a las  personas con discapacidad”, expresó.

El Defensor del Pueblo abogó por la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades del desarrollo nacional ya que tienen un potencial que se debe aprovechar.

Indicó que una discapacidad no debe verse como un elemento de exclusión ya que representan siempre un gran potencial y tienen la necesidad de incorporarse junto a las demás personas  a la participación activa del desarrollo del país.

La  caminata realizada este viernes, en el Boulevard Suyapa, inicio en la Iglesia Episcopal y durante su recorrido los niños y jóvenes llevaron globos blancos y verdes, barriletes y entregaron, a los transeúntes,  dulces y separadores.

Además portaban carteles con mensajes relacionados con el derecho a una ciudad accesible, derecho a la salud, educación, a la información, comunicación y tecnología.

También exigieron formación para la inclusión educativa dirigida al personal docente, al Poder Judicial para el acceso en igualdad a la Justicia.

La caminata culminó en Plaza Metrópolis con una alegre y variada actividad cultural, la cual dio inicio con un discurso inaugural sobre los “Avances y desafíos en el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad en Honduras”.

El acto contó con la participación artística de los niños y jóvenes de las diferentes organizaciones en la que mostraron sus capacidades.

El acto cultural fue clausurado con las palabras de agradecimiento de parte de Victoria Rosales directora de la Escuela Pilar Salinas en representación del Consejo de Directores.

En la marcha participaron el Programa de Rehabilitación de Parálisis  Cerebral (PREPACE), la Escuela para Ciegos Pilar Salinas, el Instituto Franciscano para la Capacitación al No Vidente (INFRACNOVI), la Escuela para Sordos Manos Felices, El Centro de Capacitación Especial (CECAES), El Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc,

Además, el Centro de Capacitación Artesanal para Ciegos (CAIPAC), Centro de Investigación y Rehabilitación Especial (CIRE), el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa CNRIE Honduras.

Según el informe mundial sobre discapacidad, se estima que más de un mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en el mundo, es decir,   alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

Tomando como referencia ese porcentaje, se estima que Honduras, alrededor de 1,211,259  son personas con discapacidad.

Niños con discapacidad exigen una Honduras libre de discriminación

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia