Menu

Junta Proponente entregará lista de candidatos a más tardar el 15 de junio al Congreso Nacional

 

  • El 30 de abril concluye el proceso de inscripción de aspirantes a Fiscal General y Fiscal Adjunto

La Junta Proponente de Candidatos a Fiscal General de la República y Fiscal Adjunto decidió hoy, en su cuarta sesión, que el proceso de escogencia de los cinco candidatos que enviará al Congreso Nacional  con su respectivo informe, deberá producirse entre el 31 de mayo y el 15 de junio próximo.

El presidente  de la Junta Proponente, Rolando Argueta, en comparecencia pública ante los medios de comunicación, anunció que tomando como base el principio de celeridad  y de constancia en el  proceso, ese cuerpo colegiado estaría concluyendo el proceso  a más tardar el 15 de junio.

Eso implica que entre el 31 de mayo y el 15 de junio, la Junta Proponente deberá enviar, al Congreso Nacional, la lista de las 5 personas nominadas después de haber transitado por el proceso de selección que contempla 7 etapas, informó.

Explicó que cada una de las etapas contempla  pruebas de confianza, audiencias públicas,  evaluación curricular, evaluación de antecedentes éticos, conocimiento jurídico, el respeto y promoción de los derechos humanos, entre otras  que se tomarán en cuenta a lo largo del proceso.

Reiteró que,  de acuerdo  al cálculo realizado por los miembros de la Junta Proponente, entre 31 de mayo y 15 de junio, tienen el espacio suficiente a efecto de poder desarrollar cada una de las actividades contenidas en el reglamento,  el protocolo y el cronograma de actividades.

Adelantó que el plan de trabajo o cronograma de actividades se le proporcionará a la sociedad y  a los medios de comunicación, para que sea manejado de manera pública y haya un control social respecto al cumplimiento de cada una de las actividades.

Entidades nacionales e internacionales quieren ser veedoras del proceso

Argueta reveló que han recibido solicitudes de entidades nacionales e internacionales interesadas en ser veedoras u observadoras del proceso.

Mencionó, para el caso, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), la Asociación de Paz y Justicia, La Secretaria de Derechos Humanos, el Foro Social de la Deuda Externa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN y la Coalición de Estudiantes Anticorrupción.

Agregó que con el propósito de establecer transparencia y una política de puertas abiertas, la Junta Proponente determino que tanto a USAID como APJ se les brindará un espacio, en la próxima reunión programada para el 17 de abril en las instalaciones del Colegio de Abogados de Honduras (CAH),   para que planteen lo que consideren necesario sobre el proceso de escogencia de los candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Anunció que en la quinta sesión que se llevará a cabo en el CAH esperan aprobar los formularios de evaluación curricular, así como de las audiencias públicas y  la definición de cada una de las actividades contenidas en el reglamento.

Inicia  proceso de inscripción de las personas interesadas en participar

Argueta reveló que en la reunión de este miércoles  se determinó arrancar con el proceso de inscripción para las personas interesadas en participar en el mismo.

Agregó que la convocatoria, que ya es del conocimiento público, establece con absoluta claridad los requisitos, el perfil profesional que se necesita para ocupar estos cargos, la documentación requerida así como los sitios o los lugares donde se llevaran a cabo las inscripciones o postulaciones.

Mencionó para este efecto a  las delegaciones departamentales del CONADEH, las cortes de apelaciones  del Poder Judicial, así como la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Explicó que la Junta determinó dos formas de inscripción o postulación, una que es la autopropuesta y la otra, en la que cualquier institución pública o privada, designe o inscriba alguna persona.

Aclaró que,  en el caso de las instituciones que conforman la Junta Proponente tienen vedada esa facultad de proponer aspirantes.

El 30 de abril concluye el proceso de inscripción de aspirantes

Otro aspecto destacado por el presidente de la Junta Proponente, es que a partir de este miércoles, hay 20 días calendario para la inscripción, sea auto propuesta o propuesta por una entidad pública o privada.

Es importante que las  personas interesadas en participar en el proceso tengan claridad que en este plazo, hasta el 30 de abril, podrán autoproponerse.

En la cuarta sesión de la Junta Proponente, realizada en las instalaciones del CONADEH, participaron, Rolando Edgardo en su condición de presidente de este cuerpo colegiado, además, Ramón Martínez Rosa, en representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el representante de las Universidades Privadas, Gustavo Alonso Lanza.

Además, José María Díaz, en representación  del Colegio de Abogados de Honduras;  Melissa Magdalena Elvir Chávez, en representación de las Organizaciones de Sociedad Civil y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 370 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia