Menu

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos abordan, en Ginebra, prevención de condiciones que conducen al desplazamiento interno de personas

  • Se estima que para el 2018, el número de denuncias presentadas por las víctimas ante el CONADEH superó las 800, mientras que las personas afectadas, directa e indirectamente, habrían superado las 2,200.
  •  En el evento se abordan las medidas preventivas y de protección contra el desplazamiento de personas ya sea por problemas de conflictos, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, los desastres y efectos adversos del cambio climático

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres,  participa en un encuentro, en Ginebra, Suiza, en el que se aborda el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), en la prevención de las condiciones que conducen a las personas al desplazamiento interno.

El evento que inició este lunes 4 de marzo, es organizado por la Relatora Especial Sobre Derechos Humanos de los Desplazados Internos, La Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En reconocimiento al trabajo que realiza el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), su titular, Roberto Herrera Cáceres, fue invitado a participar como panelista principal en el tema de la prevención de las condiciones que llevan al desplazamiento interno.

El Ombudsman informó que el objetivo del evento es compartir las buenas practicas del trabajo que realizan INDH, que desempeñan un papel importante, ya que sus funciones se enmarcan en supervisar la situación de los derechos humanos en su respectivo país.

Agregó que se hará un balance de las prácticas existentes en las INDH, para prevenir las condiciones que conducen al desplazamiento interno, el desplazamiento arbitrario, así como minimizar el impacto del desplazamiento cuando se produce y discutir los desafíos y recomendaciones.

Además, en el evento se abordarán las medidas preventivas y de protección contra el desplazamiento de personas ya sea por problemas de conflictos, violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos, los desastres y efectos adversos del cambio climático.

En su criterio, tomar medidas para prevenir y evitar las condiciones que conducen al desplazamiento interno, es un paso fundamental que los Estados pueden tomar para ejercer su responsabilidad con respecto a ese problema que afecta a miles de personas en el mundo.

Reconoció que las INDH desempeñan un papel importante en la sensibilización sobre el desplazamiento interno, el seguimiento de las situaciones de desplazamiento, la investigación de denuncias, la promoción y asesoría a los gobiernos en la redacción de leyes y políticas nacionales para abordar el problema.

Este evento forma parte de un proceso consultivo más amplio liderado por la Relatora Especial sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos para preparar su próximo informe temático que será presentado en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en junio del 2019.

Herrera Cáceres explicó que, en el caso de Honduras, el desplazamiento forzado interno es una situación que deriva principalmente de la violencia generalizada provocada por el crimen organizado, maras, bandas   criminales, narcotraficantes y vendettas, entre otros.

Mencionó entre las principales modalidades violatorias que motivan situaciones de riesgo de desplazamiento forzado interno en el país, las amenazas de muerte, asesinato de familiares, extorsión y el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes.

En el año 2017, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió 688 denuncias en las que se vieron afectadas, directa e indirectamente, alrededor de 1450 personas, de las cuales, el 50.7% estaba en riesgo su vida, y un 49.3% víctimas de desplazamiento.

Se estima que para el 2018, el número de denuncias presentadas por las víctimas ante el CONADEH superó las 800, mientras que las personas afectadas, directa e indirectamente, habrían superado las 2,200.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en el informe de Tendencias Globales sobre el Desplazamiento Forzado en 2017, establece que 68.5 millones de personas fueron desplazados por la fuerza en el mundo.

De estos, 40 millones son desplazados internos generados por conflictos o violencia generalizada, y se calcula que cada día 44,400 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a nivel mundial.

Además, millones de personas son desplazadas cada año en contexto de desastres y cambio climático.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9457 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia