Menu

Infraestructura del sistema de salud: 72% de los centros de salud público no son accesibles para personas con discapacidad

  • Preocupación especial representa el estado de la infraestructura del Hospital Escuela Universitario (HEU), que, aunque hay niveles aceptables de limpieza y aseo, presenta una infraestructura deteriorada, obsoleta y sin renovación.

 Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló que el 72%, de los centros de salud público, en el país, no son accesibles, por su infraestructura, para las personas con discapacidad y adultos mayores.

“El 72% los centros de salud no cuentan con rampas especiales y espacio suficiente para la accesibilidad de personas con discapacidad, adultos mayores u otras que requieran espacios amplios para su movilización en los establecimientos”, señala el informe.

Añade que, en el marco de la inspección realizada, por el ente estatal, se observó que los baños de los centros de salud no reunían las condiciones adecuadas para ser utilizados por las personas con discapacidad y otras que puedan requerir de espacio suficiente y óptimo para el uso de éstos.

En cuanto a las farmacias de los establecimientos, se determinó que, en 11 de ellos, el área de entrega de medicamentos es reducida, no disponen de sillas de espera y sólo cuentan con una ventanilla para atender a las personas que requieren sus medicamentos.

Situación que limita o impide una atención preferencial a personas con discapacidad, adultos mayores u otros en condición delicada.

En 222 salas especializadas, que fueron inspeccionadas, la mayoría es accesible, especialmente para personas con discapacidad, sin embargo, los mismos problemas de infraestructura y de falta de mantenimiento dificultan la movilidad y accesibilidad más efectiva.

Un 12% de las salas inspeccionadas no contaba con un acceso expedito, en especial para personas con discapacidad, adultos mayores o personas con enfermedades delicadas.

Otro de los hallazgos del informe, en materia de infraestructura, es que las áreas de emergencia de la mayoría de los establecimientos inspeccionados son accesibles, en especial para personas con discapacidad y adultos mayores, con excepción del Hospital Escuela Universitario, el Instituto Nacional del Diabético y el Hospital Mario Mendoza.

En cuanto a la accesibilidad a los baños, por parte de las personas con discapacidad, se observó que un 40% de éstos no reunía las condiciones adecuadas para su uso.

En el área de consulta externa de los establecimientos, se pudo observar que un 26% de los hospitales públicos y del IHSS no son accesibles para las personas con discapacidad y adultos mayores.

La dificultad de esta área, es que se encuentra en otros pisos y para acceder a ellos se requiere subir gradas y no hay facilidad de movilidad para personas con discapacidad.

Preocupa la infraestructura del Hospital Escuela Universitario

Preocupación especial representa el estado de la infraestructura del Hospital Escuela Universitario (HEU), que, aunque hay niveles aceptables de limpieza y aseo, presenta una infraestructura deteriorada, obsoleta y sin renovación.

“Se constató que la infraestructura del Hospital Escuela Universitario es deficiente y los espacios son insuficientes para una atención efectiva a los pacientes”, establece el informe.

Añade que es evidente la falta de mantenimiento y de acciones de reparación que se requieren en los pisos, tuberías, techos, ventanas y puertas, hasta la infraestructura del edificio en general.

El informe destaca que en algunos hospitales sus autoridades están tomando medidas para la remodelación de los mismos.

Menciona para el caso que, en el Hospital de San Lorenzo, Valle, la sala de labor y parto fue totalmente remodelada, mientras que, en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, de Intibucá, está previsto iniciar la construcción de una clínica materno infantil bien equipada y separada de las salas de medicina y cirugía con las cuales comparte actualmente el mismo espacio.

Es de señalar que la mayoría de los edificios de los hospitales públicos en Honduras datan de antes de 1980.

Los únicos que cuentan con instalaciones nuevas son los de Tela y Danlí, que fueron inaugurados en el 2005.

A partir de los hallazgos obtenidos en el año 2014, el CONADEH formuló oportunamente recomendaciones a las autoridades de los hospitales sobre las condiciones básicas para atender el cumplimiento debido del derecho a la salud del pueblo hondureño en materia de infraestructura, servicios públicos y servicios generales.

En septiembre de 2014, el CONADEH recomendó asignar partidas presupuestarias para mejorar la infraestructura y la adquisición de mobiliario y de máquinas de laboratorio, equipo de quirófano, anestesia, tomógrafo, equipo de cocina, rayos “X”, camas, plantas eléctricas, lavandería y ambulancias.

En respuesta, se recibieron compromisos para superar las deficiencias señaladas en la prestación del servicio, como en el mejoramiento del aseo, higiene, infraestructura y suministros de todo el hospital.

Las autoridades de los hospitales, en su mayoría, dieron cumplimiento progresivo a los compromisos asumidos con el CONADEH, establece el informe.

La Secretaría de Salud ofrece servicios por medio de la Red de Servicios de Salud en 1,743 establecimientos que incluyen hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 541 posts
  • 14658 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia