Menu

Informe Ejecutivo al pueblo hondureño sobre las actuaciones del CONADEH en la defensa de la dignidad humana en el período post elecciones generales 2017

Informe Ejecutivo al pueblo hondureño sobre las actuaciones del CONADEH en la defensa de la dignidad humana en el período post elecciones generales 2017

En cumplimiento de nuestro mandato constitucional, giré instrucciones al personal de las oficinas regionales y departamentales, a efecto de prevenir, de manera permanente, amenazas o realizar investigaciones de oficio por cualquier acción o hecho que atentase contra los derechos humanos y libertades públicas derivado igualmente de la situación post electoral. Asimismo, instruí dar orientaciones a los funcionarios encargados de aplicar la ley (policía) sobre sus obligaciones de respeto a los derechos humanos, en particular de reunión y manifestación pacífica y sin armas; acompañar a las manifestaciones pacíficas; y mediar, cuando ello fuera solicitado, entre otras acciones.

A continuación, un resumen de actuaciones del CONADEH en los dieciocho (18) departamentos de la República.

En cuanto al “Toque de queda”

En la situación del toque de queda, para prevenir actos de violencia o represión injustificada, recomendé el respeto a las personas que ejercen su derecho a la reunión y manifestación pacífica y el CONADEH actuó en función de ello.

Por lo anterior, condené toda actitud y comportamiento de violencia realizada, a nivel nacional, en perjuicio de las personas y la propiedad, por ser antidemocráticas y contrarias a la dignidad humana. Condené también todo acto de represión desproporcionado realizado por las autoridades, y recomendé su pronta investigación, sanción y su no repetición.

Como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, presenté también observaciones y recomendaciones urgentes para modificar los criterios y alcances del Decreto Ejecutivo que instauró el toque de queda en lo que amenaza los derechos humanos de la población.

Acompañamiento y monitoreo de manifestaciones  

Desde el inicio de las manifestaciones, posterior al día de las elecciones llevadas a cabo el 26 de noviembre a la fecha, el CONADEH brindó acompañamiento y monitoreo a 60 manifestaciones, a nivel nacional, con el objeto de garantizar que la ciudadanía ejerciera su derecho constitucional a la protesta pública y pacífica, tutelando el cumplimiento de los derechos humanos a la vida e integridad física respetando las libertades fundamentales

Asimismo, el CONADEH realizó acciones defensoriales, tanto de oficio como a petición de parte, y medió en numerosas manifestaciones entre manifestantes y autoridades locales, generando un diálogo entre las partes, hasta lograr que las autoridades cumplieran con su mandato apegado al respeto de los derechos humanos, y que las manifestaciones públicas se realizaran de forma pacífica.

Personas detenidas en horarios durante el toque de queda

Se verificó, por medio de las oficinas departamentales y regionales, un total de 1,675 personas detenidas dentro de los horarios establecidos por el “Toque de Queda”, en fechas del 1 al 5 de diciembre de 2017, constatando que las mismas fueron puestas en libertad, en los términos establecidos en la ley.

Es importante mencionar que, como parte de la labor del CONADEH, se realizó acciones en defensa de los derechos de los habitantes, en centros de detención, logrando la liberación de personas detenidas, en especial jóvenes y niños, que no habían cometido delitos.

Personas Lesionadas

El CONADEH inspeccionó los centros de salud y hospitales a nivel nacional verificando que las personas que ingresaron con lesiones durante las manifestaciones y desalojos recibieron atención médica oportuna. En varios casos, se remitió a medicina forense, para su respectiva evaluación, a personas que resultaron lesionadas en ocasión de las manifestaciones.

Personas Fallecidas

Se constató, por medio del registro de las oficinas departamentales y regionales, un total de 16 personas que perdieron su vida, durante el periodo post electoral, por causas y actores por determinar, e iniciamos de oficio las investigaciones e instamos a las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos suscitados y la debida deducción de responsabilidad de los autores, para evitar su impunidad. El CONADEH, a nivel nacional, da seguimiento a cada uno de dichos casos.

Registro, atención e investigación de quejas de oficio en casos relacionados con denuncias de violencia de la libre expresión del pensamiento. El CONADEH inició investigaciones de oficio, en el periodo post elecciones generales, en los casos de medios de comunicación que denunciaron públicamente acciones en contra de su libertad de expresión, tales como Une Tv, Villavisión, Canal 11 y Radio Progreso, realizando diligencias, ante las autoridades competentes, conducentes a investigaciones y medidas encaminadas a proteger el ejercicio efectivo de sus derechos.

El CONADEH se encuentra al servicio de cualquier otro medio de comunicación y comunicadores que se sientan amenazados o afectados en sus derechos fundamentales.

Conclusión y recomendaciones del CONADEH

Hemos realizado y continuamos haciendo una serie de consideraciones, posicionamientos y recomendaciones, a nivel nacional, exhortando a todas las autoridades a afirmar el Estado democrático de Derecho, cumpliendo con su obligación de garantizar los derechos y libertades fundamentales y el goce de los mismos por la población.

Entre otras consideraciones, posicionamientos y recomendaciones, están los siguientes:

  • Aplicación de protocolos de respeto a los derechos humanos en manifestaciones y desalojos;
  • Utilización del diálogo democrático sustentado en el respeto a la dignidad humana de todas y todos los habitantes, y rechazo a cualquier forma de violencia entre manifestantes y autoridades, y al menoscabo de derechos humanos de terceros;
  • Facilitación, a las partes, de mediación del CONADEH para garantizar entre ellas las manifestaciones pacíficas; así como el respeto de los derechos de los demás.
  • Respeto a la libertad de expresión, respeto a la institucionalidad pública y a los funcionarios encargados de aplicar la ley, al derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia de los habitantes;

Lo anterior ha sido comunicado, a las autoridades del Estado y la población, directamente o por medio de los delegados departamentales y regionales.

Lamento la violencia y condeno la muerte y lesión de personas, así como daños a la propiedad y obstáculos al ejercicio de derechos humanos a terceros, y he solicitado a las autoridades correspondientes una investigación y sanción pronta y exhaustiva de estos hechos contrarios a la protección y respeto de la dignidad humana.

Llamo a todos los sectores de la población a evitar los actos violencia y a las autoridades a evitar actos de represión. A todos y todas exhorto a la paz, armonía social, dialogo y solución pacífica de nuestras diferencias.

Tegucigalpa M.D.C., 14 de diciembre de 2017

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 425 posts
  • 23 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia