Menu

INFORME ANUAL 2017: DERECHO AL TRABAJO

El derecho al trabajo es el que todas las personas tienen, sin discriminación alguna, de gozar de la oportunidad de trabajar, ser protegidos contra el desempleo, de gozar de igual salario por trabajo igual y a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, tanto al trabajador como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, y que será completada, en caso necesario, por cualquier otro medio de protección social.

El derecho al trabajo se encuentra reconocido en los instrumentos internacionales tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos;el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Protocolo de San Salvador de 1988.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es el organismo de las Naciones Unidas que se ocupa especialmente de los asuntos relacionados con el trabajo, y supervisa diversos convenios fundamentales relacionados con éste, tales como el Convenio N° 29 sobre el Trabajo Forzoso, 1930; el Convenio N° 87 sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, 1948; el Convenio N° 98 sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949; el Convenio N° 100 sobre Igualdad de Remuneración, 1951; el Convenio N° 105 sobre la Abolición del Trabajo Forzoso, 1957; el Convenio N° 111 sobre la Discriminación (empleo y ocupación), 1958; el Convenio N° 138 sobre la Edad Mínima, 1973; y el Convenio N° 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, 1999.

La realidad en Honduras refleja altos índices de desempleo. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo representa uno de los principales problemas del mercado laboral, el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). De igual manera, durante los últimos años, la situación del derecho al trabajo en Honduras ha transitado por una serie de acontecimientos relevantes para la economía del país.

El derecho al trabajo es el que, dentro del grupo de los derechos económicos, sociales y culturales, tiene mayor cantidad de denuncias ante las oficinas del CONADEH, a nivel nacional. En el 2017, se atendió un total de 539 denuncias por violaciones al derecho al trabajo, incluyendo violaciones a derechos sindicales.

De estas 539 denuncias, las modalidades violatorias del derecho al trabajo con mayor incidencia son por condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público; y hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo, con 114, 92 y 49 casos, respectivamente. En la Tabla No. 36 se muestra el detalle de las modalidades de violación que presentan mayor incidencia de casos de denuncia ante el CONADEH, durante el 2017.

Los departamentos de Honduras con mayor incidencia de violaciones a este derecho son Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca y Olancho, con un total de 187, 49, 49 y 48 casos atendidos respectivamente, que representan más de un 60% del total de las denuncias por violaciones a este derecho, recibidas a nivel nacional, tal como lo muestra la Tabla No. 37.

Personas o instituciones particulares son las que presentan mayor incidencia de denuncias por violaciones a este derecho (131), seguidas de instituciones del Poder Ejecutivo, especialmente de la Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, con 118 y 48 denuncias respectivamente. Otras instituciones que presentan mayor incidencia de denuncias son las alcaldías municipales, la Policía Nacional Preventiva, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Dirección Nacional de la Policía y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras.

La mujer, los maestros y los adultos mayores son los grupos en condición de vulnerabilidad más afectados por violaciones a este derecho, las cuales, juntos, representan más de un 50% del total de vulneraciones a estos grupos. El detalle de los grupos con mayor incidencia de violaciones a este derecho se encuentra disponible en la Tabla No. 38.

Las quejas presentadas son, en su mayoría, por abusos de parte de los superiores de las personas que interpusieron la denuncia; en algunos casos se les despide; o no les dan razón y le impiden el ingreso a la empresa. En otros casos, no se les brindan los procesos legales o procedimientos ante supuestas faltas por las que se les acusan y no se les brinda la oportunidad de demostrar su inocencia, reflejando ausencia de un debido proceso. Las personas afectadas también denunciaron hechos que van desde el incumplimiento del pago de salario, principalmente a trabajadoras de servicios domésticos y trabajadores de seguridad privada, hasta la negativa del patrono de pagar las prestaciones laborales e inclusive los derechos adquiridos.

Otros hechos denunciados están relacionados con la falta de pago a docentes en el sector educativo público, la falta de protección especial a niñas trabajadoras en caso de gravidez y lactancia materna, tolerancia estatal ante despidos ilegales en centros de trabajo, suspensiones arbitrarias y la omisión de la Secretaría de Trabajo de intervenir en conflictos laborales colectivos.

El CONADEH atendió 171 quejas por supuestas violaciones al derecho al trabajo, presentadas por mujeres. El mayor número de quejas recibidas está relacionado con las condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo, despidos ilegales o violaciones a normas laborales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo, discriminación en el ingreso, permanencia, trato o remuneración en el empleo, persecución laboral, incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, entre otros abusos.

Ante tales situaciones, el personal del CONADEH les brinda seguimiento para que se procedan a realizar los debidos procesos o a restituir los derechos violentados. En otros casos, se acude a las oficinas del CONADEH en busca de orientaciones sobre las acciones que deben tomar o dejar constancia de los hechos. De igual manera, el CONADEH recomienda que el Estado garantice el acceso a un trabajo digno y a no ser objeto de discriminación ni de ningún tipo de acoso en el ambiente de trabajo.

El trabajo infantil es otra de las violaciones de los derechos humanos fundamentales que perjudica el desarrollo de la niñez y deja daños físicos o psicológicos que pueden, en muchos casos, durar toda la vida. Incluye tareas mentales, físicas, sociales o moralmente peligrosas y dañinas; interfieren en su escolaridad, privándolos de oportunidades para asistir a la escuela, forzándolos a abandonarla prematuramente o exigiéndoles, en la mayoría de los casos, realizar tareas pesadas, peligrosas o de larga duración. Alrededor de 400,000 niñas, niños y adolescentes trabajan en Honduras, de los cuales el 67 por ciento se concentra en el área rural.

El CONADEH forma parte del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil como veedor de respeto de los derechos de la niñez y de seguimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. Forma parte también de las instancias con competencias para monitorear, evaluar la implementación de la Política Pública y Hoja de Ruta para hacer de Honduras un País libre de Trabajo Infantil y sus Peores Formas.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 435 posts
  • 65 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia