Menu

INFORME ANUAL 2015 DEL CONADEH

Presentación Ejecutiva del Informe Anual 2015  del CONADEH

Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

Papel del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) entre la institucionalidad del Estado de Honduras. El CONADEH es la institución  del Estado creada por la Constitución de la República como garantía de cumplimiento del fin supremo de la sociedad y del Estado que es proteger, respetar y promover la dignidad humana de todas y todos los habitantes.

Los fundamentos de su organización y funcionamiento son la Constitución,  Ley Orgánica especial, tratados, convenciones y resoluciones internacionales. Entre sus fundamentos internacionales se encuentran los Principios de París sobre la estructura y el funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En toda esa normativa nacional e internacional hay un expreso reconocimiento de la responsabilidad e independencia del CONADEH dentro del Estado, para que pueda cumplir con el fin humanitario para el cual la institución ha sido creada.

Situación de los derechos humanos en Honduras. A pesar de los avances institucionales y aún reconociendo los esfuerzos del actual Gobierno en la coyuntura que vivimos, es evidente la contradicción histórica entre lo que han dispuesto las Constituciones de la República que han regido en Honduras, en cuanto a la finalidad suprema de favorecer el bienestar progresivo de las personas, y lo que evidencia la realidad de la mayoría de la población hondureña viviendo en condiciones de indignidad humana, producto de la pobreza y exclusión social.

Ese contraste entre lo que debería ser Honduras como Estado democrático y social de Derecho y la realidad de las condiciones de vida del pueblo: facilita históricamente deducir que nuestros sucesivos gobiernos, en general, no se han mantenido dentro del cauce orientado a asegurar el respeto y protección de la dignidad de los habitantes; y que la misma sociedad ha mostrado apatía e indolencia ante la necesidad de lograr la rectificación debida de los servidores públicos, y ha sido pasiva y carente de solidaridad para impulsar su propio desarrollo humano y bienestar colectivo.

La presencia histórica persistente de los factores que han determinado esa situación de pobreza, discriminación e injusticia social, en la cual vive la mayoría de la población en Honduras, atestigua la violación, a lo largo del tiempo, de derechos humanos de las personas y del pueblo, con énfasis en grupos o sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Lo que es más, la vulneración de derechos ha aumentado debido a factores incidentales que hoy experimentamos, como la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad. Frente a todo lo cual se reconoce las iniciativas y esfuerzos del Gobierno por contrarrestar esos males, así como su apertura a todos los mecanismos de protección internacional de derechos humanos y al apoyo internacional especializado que ya está presente en Honduras.

Ante esa situación, es impostergable contribuir a superar los aspectos negativos del pasado y del presente, uniendo y potenciando la acción positiva de la institucionalidad del Estado y de la sociedad, para iniciar una nueva etapa de transformación social progresiva, utilizando como medio el cumplimiento, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, en su convergencia única en la dignidad integral de todas y todos los habitantes.

El CONADEH como instrumento de transformación social. En utilización del potencial transformador del goce efectivo de los derechos humanos, el CONADEH está aplicando el Plan de Acción 2014 – 2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana” que, respetando las atribuciones y competencias de toda la institucionalidad pública y privada, asegura el cauce para que las medidas y acciones del Estado y la sociedad, puedan orientarse hacia el fin supremo de proteger, respetar y promover la dignidad humana en Honduras.

 

El Plan de Acción: Su Objetivo y avance.  El objetivo del Plan es garantizar el respeto y promoción de la dignidad humana de todas (os) los habitantes y migrantes por medio del desarrollo sostenible local y nacional, teniendo la participación directa de la comunidad como centro y motor impulsor de ese desarrollo sostenible, en cooperación con el gobierno municipal y nacional, para facilitar condiciones de bienestar a la niñez y las familias, en los municipios de Honduras.

Los progresos que se vayan propiciando en dirección a la construcción de esos “municipios de bienestar solidario” servirán  de ejemplo de buenas prácticas y generarán apoyo solidario  a los demás, contribuyendo así a activar la cadena del desarrollo nacional.

En el avance hacia ese objetivo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realiza acciones de cobertura nacional y municipal, para atender diversos ámbitos interrelacionados, por ejemplo:

  • El de la promoción, en Honduras, de la cultura democrática de Derechos humanos, a cuyo respecto: A. Con la aceptación del Gobierno a nuestra recomendación, ya se conformó un equipo técnico entre CONADEH  y Gobierno, con el apoyo de instituciones internacionales, que está estudiando la forma de inserción de la educación en derechos humanos en el currículo nacional básico (preescolar, escolar y de enseñanza media); y B. Además, en el año 2015,  entre otras actividades, el CONADEH ha realizado, cerca de dos mil actividades de comunicación, promoción y divulgación de derechos humanos en los dieciocho departamentos, y 1016 eventos educativos, capacitando a 35,783 personas;
  • En el ámbito del aseguramiento progresivo de condiciones básicas de vida digna y bienestar de todas (os) los habitantes, en particular, el impulso al goce efectivo de los servicios públicos del Estado como derechos humanos de los habitantes (salud, educación, agua, ambiente, seguridad de la persona y de los bienes, energía eléctrica, capacitación para el trabajo, identificación y otros, incluyendo los programas de compensación social, bonos y proyectos u otros análogos, nacionales y locales): Realizamos 765 inspecciones a servicios públicos y programas de bonificaciones sociales, así como de denuncias y quejas. Se logró acciones afirmativas pro – pobre. Se realizó acciones de veeduría en 32 municipios de 9 departamentos para supervisar la entrega de bolsas de alivio en departamentos afectados por sequía en el Corredor seco; comenzamos a propiciar y apoyar, en los municipios, la conformación de redes multisectoriales de sociedad civil local para fortalecer la participación democrática, veeduría social y la correcta rendición de cuentas; Efectuamos 748 visitas de supervisión a comunidades locales para verificar la imparcialidad y participación en la elección de Comisiones ciudadanas de transparencia y comisionados Municipales
  • En el campo del cumplimiento, respeto y defensa de los derechos humanos, se publicó informes especiales con recomendaciones sobre los incendios forestales y la afectación de los derechos humanos de los habitantes (se comenzó el del gorgojo descortezador) cuyas recomendaciones han sido aceptadas por el Gobierno y sobre lo cual ya estamos cooperando; se recibió 11,189 quejas o denuncias de habitantes de 255 de los 298 municipios (presentadas en nuestras oficinas y a 325 unidades móviles CONADEH, así como por nuestra página web, redes sociales y nuestro servicio telefónico gratuito 132 de respuesta las veinte cuatro horas del día, todo el año); estamos iniciando la construcción de sistemas locales de promoción y protección de derechos humanos.
  • En adición a lo anterior y, entre otras actividades, se hizo informes especiales con recomendaciones al Gobierno, por ejemplo, para la Adaptación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible a la realidad y prioridades nacionales, recomendando algunos medios e instrumentos. El Gobierno aceptó dichas recomendaciones y se da seguimiento

 

Se presidió e impulsó el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos en particular en temas de interés hondureño y centroamericano como migrantes y desplazados, corrupción, derecho al agua, derecho a la alimentación, situación de habitantes del Golfo de Fonseca, situación humana fronteriza, Se gestionó el reconocimiento del CCPDH como órgano activo del Sistema de la Integración Centroamericana para defender los derechos humanos de los pueblos centroamericanos.

Se tuvo presencia participativa en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en temas de migración, acceso a la información, nueva agenda de trabajo y otros. Fuimos electos  para el desempeño de una Vice-Presidencia.

Se solicitó, a la Alianza Global de Instituciones de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el reconocimiento de la categoría “A” como status internacional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; se construyó alianzas convencionales, entre otros, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; la Unión Europea;  el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo; el Fondo de las Naciones para la Infancia; Fondo Mundial y organizaciones de sociedad civil.

Medios del CONADEH para cumplir su misión constitucional. Para  cumplir sus atribuciones y funciones y ejecutar el Plan de Acción, la Ley Orgánica reconoce, al CONADEH, la independencia funcional, administrativa y técnica y un presupuesto anual independiente y suficiente, lo que no es aún una realidad. Por ahora sólo se nos ha asignado el mínimo de recursos del presupuesto necesario.

Sin perjuicio de lo anterior, hemos innovado y continuamos haciéndolo en función de los requerimientos de efectividad del Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”. Además de gerencias y servicios de apoyo, contamos ahora con defensorías nacionales para cada uno de los sectores vulnerados, y de la Unidad de Cultura Democrática, Educación y Promoción. Seguimos una estrategia de descentralización y actuamos, en el nivel local, por medio de nuestras oficinas regionales y departamentales.

En los próximos días, pondremos en ejecución el proceso para asegurar la profundización eficaz del Plan de Acción. Proceso que, en su primera etapa, será de ordenamiento estructural del talento humano del CONADEH. Esta etapa será seguida por otra de evaluación internacional de capacidades del CONADEH, la segunda a practicarse, en América, entre las instituciones nacionales de derechos humanos.

El texto completo del Informe Anual 2015 del CONADEH en el siguiente enlace

Informe Anual 2015

 

No comments

Deja un comentario

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

INFORME ANUAL 2015

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 147 posts
  • 96 comments
  • 1,515 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia