Menu

Impune el 91% de los crímenes cometidos contra personas ligadas a medios de comunicación

Día Internacional de la Libertad de Prensa:

  • El informe revela que de 26 casos de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación, muertos violentamente desde el 2014 a la fecha, sólo en dos casos,  los responsables fueron condenados  por el delito cometido, el resto están en la impunidad.

 En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), instó a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a intensificar los esfuerzos encaminados a investigar y procesar a los responsables de los crímenes cometidos contra personas ligadas a los medios de comunicación.

En la actualidad, el 91% de los 69 casos registrados desde el año 2001 a mayo del 2017, se encuentran en la impunidad, según un informe entregado al Congreso Nacional por el ente estatal de derechos humanos.

El documento establece que del   seguimiento brindado por cada una de las delegaciones del CONADEH  se  constató que de las 69 personas ligadas a los medios de comunicación que perdieron la vida en circunstancias violentas, desde el año 2001, solo seis tienen sentencia,  lo que indica que el 91%  de los casos se encuentran en la impunidad.

 De 32 muertes registradas en Francisco Morazán y Cortes, 29 están impunes

 En este escenario de violencia, al menos 14 departamentos del país han registrado la muerte violenta de una o más  personas ligadas a los medios de comunicación.

En Francisco Morazán, para el caso, se registra el mayor número de muertes violentas con 18, de los cuales, apenas uno, el caso de Alfredo Villatoro, fue objeto de sentencia condenatoria, el resto se encuentra en la impunidad.

En lo que respecta al departamento de Cortes,  de los 14 casos reportados, únicamente en los  de Georgino Orellana y Aníbal Barrow los responsables fueron condenados, los 12 restantes están impunes.

En el departamento de Yoro, murieron en circunstancias violentas 8 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales, seis aún continúan en la impunidad.

En el caso de Lempira, de los tres hechos violentos registrados solamente en un caso se encontró al culpable.

Es de hacer notar que la muerte de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación,  acaecidas en los 10 departamentos restantes, la impunidad se mantiene en un 100%.

De los 26 crímenes cometidos desde el 2014 sólo dos casos fueron resueltos

De acuerdo a registros del CONADEH, desde el 2001  hasta lo que va del 2017, han muerto violentamente 69 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales 26, que representan el 38%, perdieron la vida desde el 2014 a la fecha.

El informe revela que de esos 26 casos,  entre los que se encuentran periodistas, fotógrafos, camarógrafos, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación, sólo en dos casos las autoridades dieron con los responsables del crimen.

En esos dos casos,  al menos dos personas fueron condenadas, en el 2016, por ultimar a personas ligadas a los medios de comunicación. Una en Gracias, departamento de  Lempira y otra en El Progreso, Yoro.

El 21 de julio 2016, un tribunal de Gracias, Lempira, condenó a una persona por la portación ilegal de armas y por el doble crimen cometido en contra del comunicador social José Artemio Deras  y del Juez de Paz de Valladolid, el profesional del derecho Jorge Alberto Pérez Alemán.

El victimario  fue condenado a purgar una pena de 24 años 9 meses por cada asesinato y 3 años por la portación ilegal de armas para totalizar una pena de 52 años 6 meses.  El hoy condenado está privado de su libertad, desde el 6 de mayo de 2015.

Como se recordará, el hecho violento ocurrió el 23 de abril de 2015, a eso de las 3:00 de la tarde, cuando el imputado y las víctimas, se conducían en un vehículo Nissan Centra en la carretera entre los municipios de Valladolid y Tambla, Lempira.

A la altura del sector conocido como El Cerrón, Rodríguez, sin mediar palabra, sacó su arma de fuego calibre 38 y disparó contra la humanidad del juez y el comunicador. Al parecer el móvil del crimen tuvo una connotación pasional.

El otro caso es el de Carlos Hilario Mejía Orellana, empleado de Radio Progreso, que fue ultimado el 11 de Abril del año 2014 en la ciudad de El Progreso, Yoro, por una persona identificada como  Edwin López  a quien se le imputaron los delitos de homicidio y robo.

El 24 de octubre del 2016 se celebró juicio oral y público en contra del imputado Edwin López, sin embargo, el mismo fue suspendido. El 14 de noviembre, se le dio continuidad al juicio y el Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, por unanimidad de votos, falló declarando la culpabilidad del imputado.

El 02 de diciembre de 2016,  se celebró la audiencia de individualización de la pena donde la Fiscalía del Ministerio Público solicitó se le aplicara a Edwin López la pena de 17 años de reclusión por el delito de homicidio y 6 años por el de robo. López guarda prisión en el Centro Penal de El Progreso.

Cuatro casos más fueron resueltos

Según el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,  los otros cuatro casos resueltos  son el de los periodistas Georgino Orellana, Aníbal Barrow, Héctor Medina Polanco y el de Alfredo Villatoro, cuyos autores fueron condenados.

El 11 de septiembre  de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado, a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana, hecho ocurrido  el 20 de abril de 2010. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional  de Tamara junto a otros cuatro peligrosos reclusos.

El 14 de marzo de 2014, Armando Castellanos Pérez alías “El Chele” fue declarado culpable por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de  asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow.

El 06 de noviembre de 2015, el Tribunal de Sentencia encontró culpables, por el crimen de Aníbal Barrow, a los otros implicados identificados como Héctor Noé Vaquedano, Gustavo Arnaldo Durán, José Hernán Díaz e Ibis Lauren Pereira, por los delitos de asesinato, robo agravado, asociación ilícita, posesión ilegal de armas y encubrimiento.

El 16 de enero del 2014, se emitió sentencia en contra de Roger Mauricio García como autor responsable del delito de asesinato en perjuicio de Héctor Francisco Medina Polanco.  El victimario fue condenado a purgar una pena de 22 años de reclusión.

El  06 de marzo de 2014, el Tribunal de Sentencia remitió al Juzgado de Ejecución el expediente número 877-2014 y en fecha 07 de marzo del mismo año se elaboró el cómputo de la pena el cual establece que García cumplirá la totalidad de la misma el 23 de Agosto del año 2034.

Finalmente el 11 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó pena de prisión de libertad de por vida a los hermanos Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez, por  el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro, secuestrado el 9 de mayo de 2012 a la altura de la colonia La Florencia.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año, como una oportunidad de defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y pedir que cese la represión en contra de ellos.

 

MUERTE VIOLENTA DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES

CASOS IMPUNES POR DEPARTAMENTO

2001/  2017

No DEPARTAMENTO No. PERIODISTAS MUERTOS Casos con sentencia Casos impunes
1 Francisco Morazán 18 1 17
2 Cortes 14 2 12
3 Olancho 5 0 5
4 Yoro 8 2 6
5 Atlántida 4 0 4
6 Copán 4 0 4
7 El Paraíso 4 0 4
8 Colón 3 0 3
9 Lempira 3 1 2
10 Comayagua 2 0 2
11 Santa Bárbara 1 0 1
12 Choluteca 1 0 1
13 Islas de la Bahía 1 0 1
14 Intibuca 1 0 1
  TOTAL 69 6 63

Fuente: CONADEH

 

MUERTE DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES

SITUACION JURIDICA DEL CASO

2001 / 2017

No. CONDICION JURIDICA No. DE MUERTES PORCENTAJE
1 Impune 63 91%
2 Condenado 6 9%
  Total 69 100%

FUENTE: CONADEH

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia