Menu

Expediente de policías que utilizaron gas pimienta para reprimir estudiantes será remitido al Ministerio Publico

  • Herrera Cáceres condenó tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la policía como la destrucción de bienes del Estado de sectores vinculados con la crisis en la UNAH.

El expediente que contiene las actuaciones de los policías que detuvieron y rociaron con gas pimienta a estudiantes y defensores de derechos humanos, durante un desalojo al interior de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), será remitido al Ministerio Público (MP), anunció hoy el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño declaró que lo ocurrido el pasado viernes en la UNAH es una situación imprevisible pero que se debe evitar su repetición por las consecuencias que trajo consigo.

El pasado 8 de septiembre, miembros de organizaciones de derechos humanos acudieron al CONADEH para solicitar acompañamiento  aduciendo que dentro de la UNAH se encontraban estudiantes así como miembros de organismos defensores de derechos humanos.

Representantes del CONADEH se desplazaron en un busito, propiedad de la institución, hasta las instalaciones de la UNAH. Una vez en lugar  un grupo de estudiantes entraron al vehículo posteriormente se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional para requerirlos.

Ante tal situación, el CONADEH trató de mediar con la policía y las personas que estaban al interior del vehículo. Al no ceder ninguna de las partes, la policía procedió a detener a nueve estudiantes y cuatro defensores de los derechos humanos y luego trasladar el vehículo con una grúa a las instalaciones de la DPI, en la colonia Kennedy

Consultado al respecto, Herrera Cáceres, expresó que las autoridades  deben tomar en cuenta que todas las actividades y procedimientos deben hacerlas sin perjuicio de la persona humana.

Debemos de tener en cuenta que, en el momento de detener a una persona, las autoridades deben evitar violentarle sus derechos humanos o que hagan uso excesivo de la fuerza

Ante una posible explicación que estaría solicitando la Secretaria de Seguridad sobre la presencia del  vehículo del CONADEH en la UNAH, respondió que lo que ellos piden es insólito porque la policía estuvo informada de todo.

Todo mundo estaba sabido y que en caso de haber una orden judicial el CONADEH no podía oponerse, porque tenemos que respetar el Estado de derecho, puntualizó.

Pese a la advertencia hecha por el CONADEH a los miembros de la policía,  estos al final hicieron uso excesivo de la fuerza en contra de estudiantes y defensores de derechos humanos.

En ese sentido, tenemos un expediente del caso y lo vamos a elevar, por la vía  correspondiente, ante el Ministerio Público, para que le den el seguimiento efectivo y que estas situaciones no vuelvan a repetirse.

Explicó que el trabajo investigativo del CONADEH tiene que ver más que todo con el comportamiento de las autoridades sobre cómo tratar a una o un grupo de personas.

CONADEH vela porque se respete el derecho a la protesta social

El ombudsman hondureño indicó que el CONADEH vela porque el derecho a la protesta social sea respetado pero, siempre enmarcado en el respeto del Estado de derecho.

El Defensor del Pueblo dijo estar en desacuerdo que en el marco de una protesta social se tengan que destruir tanto los bienes privados como del Estado.

Existe el derecho humano a la propiedad y aunque sean bienes del Estado tienen que ser salvaguardados porque son bienes de la nación que nos pertenecen a todos, expresó.

Finalmente, Herrera Cáceres, condenó tanto el uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la policía  como la destrucción de bienes del Estado por ectores vinculados con la crisis en la UNAH.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 258 posts
  • 171554 comments
  • 1,728 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia