Menu

En Tegucigalpa: Defensorías del Pueblo analizan situación de los Derechos Económicos Sociales y Culturales

  • La representante de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y del Instituto Danés de Derechos Humanos Birgitte Feiring, reveló que han organizado una serie de talleres similares en Asia, Europa y África y que ahora tomaron la decisión de realizarlo en Honduras con el apoyo, como anfitrión, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El Comisionado Nacional  de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, inauguró hoy el curso mixto sobre el Monitoreo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), que se lleva a cabo en Tegucigalpa y que busca facilitar la construcción de  democracias más auténticas con el goce efectivo de los derechos humanos

El ombudsman hondureño expresó que las INDH tienen un papel determinante en la promoción y la garantía de la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos que se aplican a las personas sobre la base de la igualdad y la no discriminación.

Declaró que la efectividad de los derechos humanos demanda cada vez más “nuestra capacidad de enfrentar situaciones como la pobreza, la discriminación, la violencia, el crimen organizado, la impunidad, los incendios forestales y el cambio climático”, que son situaciones que afectan negativamente los DESC, incluyendo el derecho al medio ambiente sano.

El Defensor del Pueblo invitó a las INDH a avanzar con la aplicación progresiva  e ininterrumpida de los DESC incluyendo el derecho al medio ambiente sano, porque por esa vía se puede facilitar la construcción de democracias auténticas en América.

UE: INDH son vitales para la democracia

Por su parte, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Honduras, David Mogollón,  dijo que, las INDH son vitales para la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos

“Su fortalecimiento es clave en la consecución de objetivos de democracia, paz y bienestar para  países como Honduras”, indicó.

Agregó que la UE defiende los derechos civiles, políticos, económicos y culturales, promueve los derechos de las mujeres, los niños, las minorías y las persona desplazadas y se opone a la pena de muerte, la tortura, la trata de seres humanos y la discriminación.

GANHRI: Violaciones a los DD.HH tienen implicaciones fuertes en las sociedades

La representante de la Alianza Global de Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y del Instituto Danés de Derechos Humanos Birgitte Feiring, reveló que han organizado una serie de talleres similares en Asia, Europa y Africa y que ahora tomaron la decisión de realizarlo en Honduras con el apoyo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

“Estamos aquí para contribuir como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para asegurar el pleno goce de los derechos humanos”. Manifestó.

Enfatizó que el pleno goce de esos derechos es tan fundamental  en la vida cotidiana de la gente porque se habla del derecho a la vivienda, al agua, al empleo y la salud, entre otros.

Añadió que las violaciones de esos derechos tienen implicaciones  muy fuertes en la estabilidad de las sociedades.

Destacó que la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible da una oportunidad, un marco común para promover y conceptualizar esos derechos, una agenda universal y un mapa de ruta para lograr el goce de los derechos humanos.

186 millones de personas en situación de pobreza

Por su lado, Sergio Chaparro, del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Nueva York, considera que es necesario abordar las causas estructurales de las violaciones a los DESC que también están interrelacionados con violaciones a los derechos civiles y políticos.

“Es importante desarrollar herramientas para  abordar esas violaciones estructurales y profundizar en la investigación de ellas”, declaró.

Admitió que las instituciones nacionales de derechos humanos tienen una posición privilegiada y un rol fundamental que cumplir en esa tarea.

Señaló que en América Latina alrededor de 186 millones de personas están en situación de pobreza lo que representa una tercera parte  de la población de la región.

“La pobreza ha aumentado desde el 2015 como no ocurría hace casi una década en la región, una región que es la más desigual del mundo pese a los progresos logrados en los últimos 15 años y que se han frenado en los últimos dos años”, acotó.

El curso que inició este miércoles y concluye el próximo viernes, es financiado por la Unión Europea, como un proyecto global con la visión de fortalecer las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos e incrementar su impacto en la protección y promoción.

En el mismo participan personas provenientes de distintas  Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de América, entre ellas, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela y Honduras.

En la inauguración del taller estuvieron presentes el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Honduras, David Mogollón,  La representante de la Alianza Global de Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y del Instituto Danés de Derechos Humanos, Birgitte Feiring, el representante del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Nueva York, Sergio Chaparro y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 454 posts
  • 480 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia