Menu

En poder del Ministerio Público informe sobre policías que rociaron con gas pimienta a estudiantes y defensores de derechos humanos

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), remitió al Ministerio Público (MP) la información que contiene las actuaciones de los policías que detuvieron y rociaron con gas pimienta a un grupo de estudiantes y defensores de los derechos humanos, durante un desalojo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Desde el  pasado 13 de septiembre me dirigí al señor Fiscal General de la República transmitiéndole toda la información  en relación con los hechos acontecidos y las verificaciones que hemos realizado en cuanto al uso excesivo de la fuerza”, dijo el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño espera que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes y proceda a determinar los pasos a seguir con las autoridades involucradas en el hecho.

Adelantó, que las investigaciones y las indagaciones a los actores  que estuvieron en esa acto  ya se están realizando por parte de las autoridades encargadas de investigar el hecho denunciado.

El ente estatal de derechos humanos solicitó al Ministerio Público que  verifique los hechos  sobre la base de la información enviada y que corrobore por medio de las investigaciones procedentes cuáles serían las responsabilidades consiguientes de las personas involucradas.

El pasado 8 de septiembre, miembros de organizaciones de derechos humanos acudieron al CONADEH para solicitar acompañamiento  aduciendo que dentro de la UNAH se encontraban estudiantes así como miembros de organismos defensores de derechos humanos en el momento en que se llevaba a cabo un desalojo.

Luego de atender la denuncia, representantes del CONADEH se desplazaron en un busito, propiedad de la institución, hasta las instalaciones de la UNAH. Una vez en lugar  un grupo de estudiantes entraron al vehículo, posteriormente se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional para requerirlos.

Ante tal situación, el CONADEH trató de mediar con la policía y las personas que estaban al interior del vehículo. Al no ceder ninguna de las partes, la policía procedió a detener a nueve estudiantes y cuatro defensores de los derechos humanos y luego trasladar el vehículo con una grúa a las instalaciones de la DPI, en la colonia Kennedy

Herrera Cáceres, explicó que el trabajo investigativo del CONADEH tiene que ver más que todo con el comportamiento de las autoridades sobre cómo tratar a una o un grupo de personas.

En las últimas horas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  denunció que hay un creciente número de defensores de las libertades fundamentales en el mundo que sufren represalias  y varios tipos y durezas que van desde detenciones arbitrarias hasta  malos tratos.

Se conoció que Honduras  aparece en una lista de 29 países donde se han documentado casos de represalias e intimidación contra activistas de derechos humanos.

En el documento, la ONU insta a todos los Estados miembros a cesar las represalias, investigar las denuncias, y adoptar e implementar medidas para asegurar la no repetición.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia