Menu

En observacion electoral activa: CONADEH velará porque se respeten los derechos políticos de sectores vulnerables

 

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANUNCIA OBSERVACION ELECTORAL ACTIVA CON APOYO ESPECIAL A PERSONAS DE GRUPOS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo, H. Roberto Herrera Caceres anunció que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) está preparado para realizar observación electoral activa en las elecciones primarias, y antes y durante las elecciones generales del 2017.

Señaló que, la observación electoral será activa porque, además de supervisar la legalidad, transparencia y seguridad en el proceso electoral y el respeto de los derechos políticos y civiles de los(as) habitantes, el CONADEH velará especialmente por el respeto y efectividad del ejercicio del derecho a elegir y ser electo de las personas vulnerables o desfavorecidas de la sociedad.

Explicó que, en las elecciones primarias del próximo domingo 12 de marzo, la observación electoral activa del CONADEH se realizará en toda la República, con presencia de observadores en 54 municipios en los 18 departamentos. Entre estos municipios, además de las cabeceras departamentales, están 36 en los cuales se ha promovido y las comunidades desarrollan, la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible local, conducente a crear los “Municipios de Bienestar Solidario”.

Desde la capital de la República, el Ombudsman, con su equipo de trabajo, monitorearán y supervisarán la eficacia de la observación electoral del proceso, incluyendo la atención de incidentes y quejas. El CONADEH cuenta también con la línea gratuita 132, que es un mecanismo en línea de respuesta rápida para denuncias y quejas al servicio de los (as) habitantes.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han definido su coordinación y cooperación. El CONADEH integrará, asimismo, la Mesa Técnica de Apoyo al Proceso Electoral 2017, coordinada por el TSE.

Para el ejercicio de la observación electoral activa en las primarias en Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha conformado, a nivel nacional, equipos de observación, integrados por personal del CONADEH (100), acompañados por comisionados municipales, comisiones ciudadanas de transparencia y representantes de redes multisectoriales (177) de treinta y seis de los espacios en transformación como “Municipios de Bienestar Solidario” y de las dieciocho cabeceras departamentales. A ello se agrega, el apoyo en sede de veintisiete miembros del personal. Este es un despliegue importante, CONADEH – Sociedad civil, de 304 ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo unitariamente, como equipo, la misión de contribuir a impulsar facilidades y salvar obstáculos al acceso y ejercicio del derecho humano de elegir y ser electo, en especial con respecto a las personas de grupos y sectores en condiciones de vulnerabilidad.

El 2 de marzo, recién pasado, el Ombudsman Herrera Caceres llamó a un proceso electoral inclusivo de efectiva participación efectiva de la ciudadanía más vulnerable de la sociedad, que se encuentra en el siguiente enlace:

 

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

INFORME ANUAL 2015

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 156 posts
  • 354 comments
  • 1,542 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia