Menu

En foro mundial de Ombúdsmanem, en Ginebra: Defensor del Pueblo de Honduras llama a vigorizar acciones en favor de la igualdad de género

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado a vigorizar acciones en favor de la igualdad de género y recomendó, adicionalmente, buscar solución, general y permanente, mediante el arraigo de la cultura democrática y educación en derechos humanos, en todos los países.

La exhortación la hizo, en Ginebra, Suiza, en el marco de la conferencia anual de La Alianza Global (GANHRI), que reúne a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), de todo el mundo.

En su intervención, el Ombudsman hondureño llamó, a todos sus homólogos, a unirse para eliminar la raíz de la desigualdad de género por medio de una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada, tanto en el nivel de educación formal como en la no formal y así cambiar los patrones históricos por un mundo en el que prevalezca la igualdad.

Indicó que los tratados internacionales, las leyes y las políticas, son espacios amplios para establecer formas de solución estructural a problemas que, como la discriminación y la desigualdad en relación con la mujer, están basados en patrones históricos.

Herrera Cáceres reiteró que su propuesta, ante ese foro mundial, está encaminada a que de forma permanente se acabe con la subcultura histórica que afecta principalmente a la mujer, mediante la difusión de una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada.

Desde el inicio de su gestión al frente del CONADEH, el Defensor del Pueblo, recomendó, al Estado hondureño, la inserción de una cultura democrática y educación en derechos humanos en el currículo nacional básico, iniciativa que ya fue aceptada por el gobierno.

“Solo de esa manera se puede cambiar lo que históricamente se ha recibido, por un mundo en el que prevalezca verdaderamente la igualdad entre todas las personas”.

Expuso que el CONADEH conformó una unidad inter defensorial, integrada por defensoras y defensores de derechos humanos, para avanzar en esa renovación cultural y educativa.

Durante el 2018, alrededor de 3800 mujeres denunciaron, ante este ente estatal, ser víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Nuestra institución nacional recibió, en el 2018, aproximadamente 9,700 quejas, de las cuales, las mujeres interpusieron 3,800 (39%), especialmente en temas relacionados al derecho a la vida, integridad, educación, salud y trabajo”, precisó.

Agregó que el ente estatal que dirige, acompaña a las víctimas para la restitución o reparación de sus derechos, elabora informes e infografías especiales, capacita a las comunidades con relación a la igualdad de género, acciones que son muy casuísticas y reactivas.

Además, instó a darle una solución general y permanente al problema que enfrentan las mujeres, tal y como se ha comenzado hacer con la estrategia de Municipios de Bienestar Solidario (MBS), iniciativa que impulsa el CONADEH en 36 municipios de los 18 departamentos del país, para prevenir y enfrentar con éxito los peligros que amenazan la vida y seguridad en la comunidad

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9458 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia