Menu

En Conferencia Regional en San Pedro Sula: Buscan fortalecer respuesta regional de protección y prevención de causas al desplazamiento forzado de personas

 

  • En el marco de la Conferencia Regional, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) promoverá soluciones duraderas, prevención a causas y atención a las víctimas de desplazamiento forzado de personas

Con el propósito de consolidar y promover alianzas regionales para acordar una respuesta integral de protección a los refugiados  y migrantes inició hoy en San Pedro Sula una Conferencia Regional  que involucra a  gobiernos de los países de Norte y Centro América, cooperantes, organismos regionales e internacionales, agencias humanitarias, sociedad civil, sector privado y academia.

La Conferencia Regional sobre el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones que tendrá lugar en norteña ciudad de San Pedro Sula,  el 26 y 27 de octubre, es organizada por el Gobierno de  Honduras, el Secretariado General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta conferencia se realiza en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre 2016.

El objetivo primordial  de esta conferencia es fortalecer la respuesta regional de protección a través de la adopción e implementación del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), como aplicación práctica del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés).

El MIRPS representará una contribución de la región al desarrollo del Pacto Mundial sobre Refugiados, que será considerado para la adopción en la 73ª Asamblea General de la ONU, en 2018.

CONADEH promoverá soluciones duraderas, prevención a causas y atención a las víctimas

Roberto Herrera Cáceres, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, declaró que la meta principal de la Conferencia Regional de San Pedro Sula es fortalecer la respuesta regional al desplazamiento, a través de la adopción e implementación del MIRPS.

Expresó que, en Centro América, pese a que no hay campamentos, se han renovado los desplazamientos forzados internos de personas y que, hasta ahora, sólo el Estado hondureño ha reconocido ese fenómeno.

Estamos en presencia de flujos migratorios mixtos que comprenden, entre otras personas, solicitantes de asilo, refugiados hondureños y otros centroamericanos y aún refugiados de otros países, declaró el Defensor del Pueblo.

Indicó que en los últimos años, Honduras ha experimentado un incremento en los desplazamientos forzados de personas a lo interno y hacia el exterior debido a los desastres naturales, la situación económica y  la violencia e inseguridad, principalmente la causada por las maras y el crimen organizado, que azotan diversas regiones del país.

Indicó que el incremento del desplazamiento forzado de personas ha llevado a la adopción de numerosos compromisos para fortalecer la protección y fomentar soluciones para las personas afectadas.

Adelantó que, en el marco de esta Conferencia Regional,  el ente estatal que dirige, promoverá soluciones duraderas, prevención a causas y atención a las víctimas de desplazamiento forzado.

En su criterio, estas personas necesitan la mejor atención ya que plantean aspectos de derechos humanos que deben atenderse conforme a lo que prescribe el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario.

“Más que víctimas son titulares de derechos humanos que deben ser protegidos y respetados por todos los Estados, en particular por los que tienen en vigencia los tratados internacionales respectivos o son parte de sistemas regionales o universales de protección de los derechos humanos”, expresó.

Sólo en el 2016 el CONADEH atendió alrededor de  757 casos de familias y de particulares, de diversos sectores del país, que se vieron en la obligación de salir de sus hogares por causas que van desde amenazas a muerte, extorsiones y el reclutamiento forzado de  niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

Se determinó que el 39.5% fue por amenazas a muerte,  el 18.5% por extorsión, el 13.2% por  asesinato de familiares  y el 8.2% por el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Aunque los datos proporcionados por el  CONADEH  no muestran  la magnitud de la problemática,  sí permite confirmar la existencia y gravedad de ese fenómeno.

La Conferencia Regional en San Pedro Sula forma parte de varios procesos existentes – a nivel regional y global – para abordar temas de protección y soluciones al desplazamiento forzado.

En diciembre de 2014, los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en Brasil con ocasión del 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

En julio de 2016, Costa Rica acogió la Mesa Redonda de Alto Nivel – organizada por el ACNUR y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) – con el fin de fomentar nuevas oportunidades de cooperación estratégica para abordar las necesidades de protección en Centroamérica.

Estos marcos regionales sirvieron de referencia para la Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre la Respuesta a los Grandes Desplazamientos de Refugiados y Migrantes, celebrada durante la 71° Sesión de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, en la que se adoptó la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia