Menu

En atención a muerte y lesiones de personas privadas de la libertad en centro penitenciario de Morocelí: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos insta a autoridades a realizar diligentemente investigaciones y a evitar repetición de dichas situaciones, avanzando hacia una gestión penitenciaria más ordenada y segura.

El 30 de septiembre recién pasado se produjo una lamentable situación en el Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva) en donde, según informe preliminar brindado por autoridades de dicho centro penal, hubo una riña entre personas privadas de libertad con resultados lamentables de dos muertos y doce heridos. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) lamenta la privación de la vida de dos personas privadas de libertad y la afectación de la integridad física de otras.

El CONADEH, por medio de su Oficina Departamental de El Paraíso, inició diligencias, desde la fecha de tan penoso incidente, el 30 de septiembre, habiéndose comunicado con el Juzgado de Ejecución y con COPECO para el traslado de parte de los heridos al Hospital Gabriela Alvarado.

El 1 de octubre, se recibió informe preliminar del Director del Centro Penal, en donde se indicó los siguientes nombres de fallecidos: a) Sr. Rigoberto Milla, quien falleció en el Centro Penitenciario de Morocelí); b) Sr. Carlos Alberto Vijil Paz, quien falleció en el Hospital de Danlí.

En la misma fecha, se realizó inspección in situ en La Tolva y se entrevistó a las autoridades presentes, sobre los hechos acaecidos que se atribuye a riña entre personas privadas de libertad y se consignó el compromiso de continuar las investigaciones para determinar, con precisión, lo sucedido. De igual manera, el CONADEH por medio de personal de investigación de la Oficina Departamental de Francisco Morazán visitó a las personas privadas de libertad que son atendidos en el Hospital Escuela Universitario y está en espera de la evaluación médico forense y los respectivos dictámenes de autopsia. Se tomó nota de declaraciones de personas heridas en cuanto a que la intervención de los policías penitenciarios o custodios impidió atentados mayores a su vida e integridad. 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) llama a las autoridades a cumplir con su deber de realizar diligente y oportunamente investigaciones efectivas que lleven a la identificación de las causas y a la sanción de los responsables de tan lamentables hechos. Estos incidentes revelan la necesidad de avanzar hacia una gestión penitenciaria más ordenada y segura que proteja el orden interno; brinde un trato decente y humano a todas las personas privadas de libertad; asegure su integridad y evite su fuga para garantizar la protección de la sociedad. Una persona sometida a prisión tiene como único castigo la privación de su libertad y debe respetársele sus derechos humanos tanto por las autoridades como por las otras personas privadas de libertad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) coordinó acciones con el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) y, a solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se le brindó también información.

Tegucigalpa, Honduras, 2 de octubre de 2018.

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 464 posts
  • 204 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia