Menu

Derecho a la Salud: Ombudsman aboga por pacientes e insta al gobierno y a médicos que recurran al diálogo  

  • El Defensor del Pueblo sostuvo que el ejercicio del derecho humano a la salud de las personas no debe restringirse ni condicionarse, ni por el Estado ni por los gremios profesionales u otros particulares.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo hoy un llamado al gobierno y a los miembros del Colegio Médico de Honduras (CMH) a entablar, lo más pronto posible, un diálogo equitativo y responsable para la solución de sus diferencias y que no se siga afectando a los pacientes que necesitan de asistencia y servicios médicos.

El ombudsman hondureño fue contundente al afirmar que los pacientes no tienen nada que ver en este tipo conflictos pese a que al final son los principales afectados.

“La salud es un bien público y un derecho humano individual del cual nadie debe ser privado ni impedido de ejercer efectivamente”, señaló.

Agregó que el Estado debe, principalmente, crear condiciones que aseguren, a todas las personas, asistencia y servicios médicos, y todos los sectores sociales y privados deben también contribuir a ello.

El Defensor del Pueblo sostuvo que el ejercicio del derecho humano a la salud de las personas no debe restringirse ni condicionarse, ni por el Estado ni por los gremios profesionales u otros particulares.

Declaró que el ejercicio del derecho a la salud está directamente unido al derecho a la vida digna y a condiciones básicas para el ejercicio de otros derechos humanos como los de educación, trabajo y participación política.

Herrera Cáceres reiteró su llamado, tanto al gobierno como al Colegio Médico de Honduras, a retomar el diálogo que permita resolver el problema que está afectando principalmente a los enfermos que llegan a los hospitales en busca de atención médica.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos mantiene una observación permanente en los principales hospitales del país.

Desde el 6 de noviembre pasado, los miembros del gremio de los médicos aglutinados en el Colegio Médico de Honduras tomaron la decisión de realizar asambleas informativas luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en el cumplimiento de sus demandas.

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia