Menu

Denuncias atendidas por el CONADEH, en el 2017: Más de 9,600 personas denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos

  • El informe del CONADEH concluye que, de las 9,629 quejas atendidas, el número de personas víctimas fue de 14,958, es decirlo que, además de la persona que denuncia hay otras que también están siendo afectadas directamente por el hecho violatorio.

 Unas 9,629 personas denunciaron ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ser víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos en Honduras, durante el 2017, revela un informe divulgados por este ente estatal.

El informe detalla que, al menos, 1,914 denuncias fueron por violaciones a la integridad personal, 1,158 por acceso a la justicia, 1,124 por violaciones del derecho a la vida, 827 por violentar el derecho de petición, 532 por violentar el derecho al trabajo.

El CONADEH también atendió denuncias de la población por violaciones del derecho a la salud, educación, propiedad, a la alimentación, la libre circulación, asociación y libre reunión, a la vivienda, al ambiente sano, al debido proceso, honra y dignidad, servicios públicos, al nombre y la libre expresión, entre otros.

El informe revela que, de las 9,629 denuncias atendidas por el CONADEH, a nivel nacional, el 64% corresponden a quejas presentadas por grupos y sectores en condición de vulnerabilidad.

Añade que las personas en condición de vulnerabilidad, en Honduras, son los que enfrentan mayores riesgos de ser sometidos a prácticas estigmatizantes, discriminatorias, excluyentes y de violencia.

Según el documento, durante el 2017, el CONADEH atendió 6,145 denuncias por violaciones a grupos vulnerados de la población como la mujer, niñez, adulto mayor, defensores de derechos humanos, personas con discapacidad, miembros de la diversidad sexual, indígenas, trabajadoras sexuales y migrantes.

En esta radiografía de las violaciones a los derechos humanos en Honduras, se destaca que el CONADEH atendió 3,781 quejas de mujeres, 1120 de adultos mayores, 296 de niñez y adolescencia, 84 de personas con discapacidad, 49 de la diversidad sexual, 49 de personas con VIH, 39 de pueblos étnicos y afrohondureños, entre otros.

En su mayoría, las personas o sectores en condición de vulnerabilidad presentaron sus denuncias, ante el CONADEH, por presuntas violaciones del derecho a la Integridad Personal (1,659), Debido Proceso (1064) y a la Vida (974).

Mujeres las que más denuncian ante el CONADEH

Con una población de 8.7 millones de habitantes, en Honduras, las mujeres representan el 52.3% de la población. Se estima que el total de hogares en el país asciende a 2,060,165, de los cuales, el 30% de estos, tienen como jefes de hogar a una mujer.

El informe del CONADEH detalla que, de las 3,781 denuncias presentadas por mujeres, al menos, 1,267, que representan el 34%, están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, es decir, mujeres que fueron víctimas de amenazas a muerte, intimidación o coacción y malos tratos.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, explicó que es motivo de preocupación la violencia que sufren las mujeres en el país, siendo una de las causas más denunciadas la violencia doméstica e intrafamiliar.

Indicó que la muerte violenta de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso es una causa de preocupación en el país.

Los índices de asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos en relación a las víctimas, las cuales incluyen a las amas de casa, empresarias, estudiantes, trabajadoras sexuales, entre otras, al verificarse, en ellas, todo tipo de violencia, amenazas, torturas y mutilaciones, lo que indica un patrón intencional de enseñamiento contra la vida o dignidad de las mujeres.

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, entre los años 2002 y el 2017 (16 años), el CONADEH registró alrededor de 5,800 mujeres muertas en circunstancias violentas, de las cuales, 1863, que representa el 32%, perdieron la vida entre el 2014 y el 2017.

Registros estadísticos establecen que solo, en el 2017, se registró la muerte violenta de una mujer cada 22 horas y media, siendo los principales escenarios San Pedro Sula y Tegucigalpa donde se reporta alrededor del 64% de los casos.

Cerca de 15,000 personas afectadas

El informe del CONADEH concluye que, de las 9,629 quejas atendidas, el número de personas víctimas fue de 14,958, es decirlo que, además de la persona que denuncia hay otras que también fueron afectadas directamente por el hecho violatorio.

Alrededor de 4,665 denuncias, que representan el 48%, fueron atendidas, a nivel nacional, por presuntas violaciones a derechos civiles y políticos.

El CONADEH también atendió 1,365 denuncias por presuntas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales.

En este orden, el derecho al trabajo presentó mayores incidencias de presuntas violaciones, representando el 38.97% del total de las denuncias de este grupo de derechos, seguido del derecho a la salud, con un 20.51%; y el derecho a la educación con un 19.12%.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 425 posts
  • 23 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia