Menu

Defensorías del Pueblo piden frenar discriminación y violencia contra personas LGTBI

 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), hizo publica hoy una declaratoria firmada por 16 Defensorías del Pueblo de Iberoamérica que suman esfuerzos para trabajar en conjunto por los derechos de las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis,  Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

El propósito de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, es elaborar estrategias, compartir e impulsar buenas prácticas que permitan, de manera integral, la protección, promoción y defensa de las personas que forman parte de la diversidad sexual.

El documento señala que la violencia y la discriminación ejercida contra las personas LGBTI constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata. Con especial atención a la niñez y la adolescencia, según su diversidad sexual considerando su proceso de desarrollo.

“Es necesario evidenciar la discriminación estructural que opera en nuestras sociedades, naturalizando y aceptando conductas de violencia y exclusión hacia diversas poblaciones vulnerabilizadas y que impactan directamente en el ejercicio de los derechos humanos de los colectivos que conforman la población LGTBI”.

Reconocen que las violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en todas las esferas de su vida, pública y privada, persiste de manera sistemática y progresiva.

Añade que, como instituciones garantes de los derechos humanos, tienen el desafío de unir esfuerzos para construir sociedades más justas e inclusivas; particularmente, en un contexto en el que las posiciones conservadoras se divulgan generando confusión, desinformación y alimentando la discriminación y el discurso del odio, camino contrario a la búsqueda de una cultura de paz, respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos.

Los ombudsman reafirman el principio de igualdad y la garantía de no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y su expresión, que constituyen un criterio transversal de interpretación de derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales, que debe fortalecerse en el desempeño de sus acciones.

Señalan que los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas LGTBI, son constantemente atacados por discursos y acciones de carácter discriminatorio que exigen una respuesta articulada e integral en la región destinada a fortalecer la promoción, defensa y protección de sus derechos.

Entre las Defensorías del Pueblo firmantes de la Declaratoria están Colombia, Ecuador, Costa Rica, País Vasco, Santa Fé de Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Honduras. Adicionalmente la Defensoría de LGTBI de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fé, Argentina.

En el documento también se expresa la necesidad de hacer extensivo el compromiso a todas las demás instituciones que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), con el objeto de promover y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación nacional.

Creada en 1995, la FIO, que es presidida por la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruíz Class, aglutina en su seno a 104 defensores del pueblo, procuradores, proveedores, presidentes de comisiones nacionales o estatales de derechos humanos de 21 países de Iberoamérica.

La homofobia se define  como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la  discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.

El  17 de mayo, de cada año, se conmemora el Día Internacional contra Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fecha que coincide con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 394 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia