Menu

Defensor del Pueblo recomienda a poderes del Estado reforzar el sistema de justicia penal

  • Según el ombudsman hondureño, las fugas de privados de libertad deben ser investigadas, en todo su alcance e implicaciones, para determinar, juzgar y sancionar eventuales actores implicados y tomar medidas para evitarlas en el futuro

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial,  a fortalecer  el sistema de justicia penal, para asegurar un control social punitivo, institucionalizado, funcional, eficaz y duradero.

La excitativa  fue hecha luego  de conocer la fuga o evasión de varias personas privadas de libertad en la Penitenciaría de Támara y otras cárceles del país.

Recordó que estos establecimientos son de seguridad y defensa de la sociedad en general, con la finalidad de facilitar la rehabilitación del privado de libertad, prepararlo para el trabajo honrado y  procurar su reinserción en la sociedad.

“Estos aspectos resultan negativamente afectados por las fugas realizadas, las cuales deben ser investigadas, en todo su alcance e implicaciones, para determinar, juzgar y sancionar eventuales actores implicados, y tomar medidas para evitarlas en el futuro”, declaró.

El Ombudsman hondureño considera que la respuesta a esta situación, si bien debe atenderse con medidas de urgencia, aplicables inmediatamente, es necesario que se articulen de manera ordenada con otras en curso hacia el fortalecimiento del sistema de justicia penal, que realizan los poderes públicos, con participación social.

Indicó que esas medidas deben vincularse racionalmente con acciones para mejorar las condiciones de seguridad y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, centros pedagógicos de rehabilitación y reinserción social o resocialización de los privados de libertad y menores en colisión con la ley, así como la depuración y certificación de policías, y la transformación de la Policía Nacional.

Destacó que, en la actualidad, el Poder Judicial trabaja en relación con otros aspectos del sistema de justicia penal, como la mora, la certificación de operadores de justicia, jueces anticorrupción, justicia penal juvenil, reactivación de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal.

También hizo referencia al trabajo que realiza el Ministerio Público en su lucha contra la corrupción e impunidad, con la cooperación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al Ministerio Público y a la sociedad, les instamos  a complementar esfuerzos para lograr ordenadamente fortalecer el sistema de justicia penal, dijo el ombudsman hondureño.

Los eventos de fugas no son nuevos en el país, para el caso, entre 1999 y el 2004 se fugaron 436 privados de libertad -de los  24 centros y granjas penales del país- de los cuales 94 (22%) se escaparon de la Penitenciaría Nacional.

En ese mismo período fueron recapturados 134 personas, lo que indica que cerca del 70% de los fugados se quedaron con condición de prófugos de la justicia.

Fugas acompañadas de muertes violentas

El 28 de febrero de 2009, la cárcel de Nacaome fue escenario de  la fuga de cinco internos en el que resultaron muertos 2 policías mientras que otro resultó con heridas de gravedad

El 17 de junio de 2009, se registró, en el Centro Penal de San Pedro Sula, la fuga de 18 personas que se escaparon por un túnel de los cuales siete fueron encontrados muertos en un lapso  aproximado de 45 días.

La fuga de reos continuó siendo una constante en los centros penales, sólo en el 2011, el CONADEH registró  diez hechos en la Penitenciaría Nacional.

Entre el 2013 y el 2017,  los centros penales de San Pedro Sula, Juticalpa, La Ceiba, El Porvenir, Santa Bárbara, Tela, Choluteca  y la Penitenciaría Nacional fueron escenario de más fugas.

Para el caso, el 19 de junio de 2014, al menos, 5 privados de libertad, entre ellos el responsable de la muerte del periodista Georgino Orellana logró darse a la fuga de la Penitenciaría Nacional. Un mes después hicieron lo mismo 8 reos del mismo centro penitenciario.

Hasta ahora, los centros de privados de libertad han sido escenario de diferentes hechos que van desde muertes violentas, heridos, fugas, enfrentamientos entre internos,  introducción de armas de fuego, granadas, drogas, licores y celulares.

A lo anterior se suma la  carencia de los medios de rehabilitación, el desentendimiento del Estado sobre su responsabilidad con los privados de libertad.

Una preocupación constante del CONADEH es que el régimen disciplinario, en los centros de privados de libertad, está en manos de los internos, situación que ha generado riñas y dejado como saldo la muerte de decenas de personas.

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 218 posts
  • 4792 comments
  • 1,634 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia