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Defensor del pueblo reitera necesidad de instalar en la ENEE y EEH sistemas de quejas que garanticen respuestas prontas a la población

  • El CONADEH atendió más de un centenar de denuncias las que, en su mayoría, están relacionadas a cobros indebidos al servicio de energía eléctrica, dilaciones en la tramitación de peticiones y negación al derecho de acceso al servicio.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, reiteró hoy a la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), que se instale un sistema de quejas más organizado, tanto en la Empresa Energía Honduras (EEH) como en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que garantice respuestas prontas y confiables a la población.

Además, que se examinen los daños que se están causando con los apagones no sólo a los hogares, sino que también a las comunidades, avanzando en lo relativo a la determinación del monto de las indemnizaciones a los usuarios afectados, cuando la falla sea imputable a la empresa distribuidora de energía eléctrica.

El ombudsman hondureño recomendó que se promueva la transparencia en las tarifas, para que todo se haga en beneficio económico equitativo de los habitantes, evitando aumentos que afecten inequitativamente la economía de la población principalmente de las personas en situación de pobreza o grupos en condición de vulnerabilidad.

Durante el 2017 y lo que va del 2018, continuó el malestar de la población debido a los prolongados cortes de energía, falta de respuesta en la atención de denuncias, cobros indebidos y fallas eléctricas.

El CONADEH atendió más de un centenar de denuncias las que, en su mayoría, están relacionadas a cobros indebidos al servicio de energía eléctrica, dilaciones en la tramitación de peticiones y negación al derecho de acceso al servicio.

La energía eléctrica es un aspecto central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo, de allí que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantea como uno de sus objetivos “Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

En el 2015, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sustituyó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y tiene entre sus funciones regir la política energética en el país; revisar y aplicar las tarifas de energía eléctrica; vigilar el abastecimiento y la comercialización; y recomendar la inserción y compra de energía al sistema de distribución de la ENEE.

Desde el 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, sobre la base de denuncias atendidas y tomando acción de oficio, motivó el acercamiento con los representantes de la CREE e hizo una serie de recomendaciones al Estado y la sociedad.

El propósito es verificar y asegurar que el enfoque de derechos humanos sea tenido en cuenta en la aplicación de la Ley y, sobre todo, en la elaboración de la Política Pública del Sector Energético.

El CONADEH manifestó la necesidad de aplicar principios de derechos humanos en ese servicio público, que debe ser beneficiar a los habitantes y a la universalidad, posibilitando que ninguna persona quede excluida del suministro y, en especial, asegurando la inclusión de los sectores menos favorecidos de la población.

En las últimas horas, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández decidió otorgar un bono de energía para todos los consumidores de menos de 300 kilovatios hora al mes que estaría beneficiando alrededor de 1.5 millones de familias, que representan el 83% de los abonados de la ENEE que se calculan en 1,8 millones.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

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