Menu

DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDA DIALOGO EJEMPLAR Y TRANSPARENTE EN CRISIS UNIVERSITARIA

Defensor del Pueblo recomienda  diálogo ejemplar y transparente en crisis universitaria

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó hoy entablar un diálogo ejemplar, transparente y constructivo de resultados ampliamente compartidos por todos los actores universitarios.

A través de un comunicado hecho público este sábado, el ombudsman hondureño le recuerda a los estudiantes la importancia de su derecho de manifestación pacífica y expresión libre de sus ideas, así como la apertura y participación responsable en un diálogo consecuente.

Mientras que a las autoridades universitarias les recordó el deber del Estado de respetar esos derechos humanos y de potenciar y utilizar el diálogo democrático como instrumento idóneo de paz, libertad y armonía social.

El pasado viernes, un grupo de personas, de diversos sectores de la sociedad, se apostaron  en las instalaciones del CONADEH para solicitarle al titular de este ente estatal que medie en  el conflicto  que tiene confrontadas a las autoridades universitarias con un sector del estudiantado.

La comitiva integrada por defensores de los derechos humanos, estudiantes universitarios así como miembros de los “Indignados Unidos” y de Honduras Indignados somos Todos,  fue atendida por el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

En los últimos meses el  Defensor del Pueblo ha participado con éxito como mediador en la solución de varios conflictos.

En abril participó como mediador en la firma de un acuerdo que puso fin al conflicto que se vivía en la Mina San Andrés en el departamento de Copán y que tenía enfrentados a los pobladores con los ejecutivos de la empresa minera.

El pasado 13 de mayo también participó como mediador en la firma del  acuerdo “por la dignidad humana y la calidad educativa” mediante el cual tanto el titular de la Secretaria de Educación, estudiantes y padres de familia llegaran a un acuerdo con relación al Trabajo Educativo Social, lo que  permitió la reanudación de las actividades educativas en varios centros educativos que se mantuvieron en paro por varios días.

COMUNICADO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante la problemática que incluye

la toma de instalaciones en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula por los estudiantes de diferentes carreras, que solicitan inclusión en las decisiones tomadas por sus autoridades, en lo referente a la aplicación de normas académicas y económicas, recuerda, llama y recomienda:

PRIMERO: “…La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales… La educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad… La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita” (Artículo 13 numerales 1, y 2 literal C, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

SEGUNDO: La UNAH es una institución estatal, responsable constitucionalmente de dirigir la educación superior del país, bajo parámetros de investigación científica y académica, universalidad, representatividad, pluralismo, participación democrática y solidaridad, lo que para todos los miembros de la comunidad universitaria debe de traducirse en tolerancia e inclusión, en las decisiones trascendentales que se tomen en el Alma Mater.

TERCERO:  En una sociedad democrática se reconoce y respeta el derecho de reunión pacífica y sin armas, así como el derecho a la libertad de expresión, cuyo ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden público, para proteger la salud, la moral pública, así como los derechos y libertades de los demás.

En atención a lo que precede, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recomienda:

1.- Entablar un diálogo ejemplar, transparente y constructivo de resultados ampliamente compartidos por todos los actores universitarios, en especial por los estudiantes en lo que corresponde a su progresiva educación en función de su desarrollo personal y el desarrollo sostenible de la nación.

2.- Recordar a los estudiantes la importancia de su derecho de manifestación pacífica y expresión libre de sus ideas, así como la apertura y participación responsable en un diálogo consecuente; y a las autoridades universitarias el deber del Estado de respetar esos derechos humanos y de potenciar y utilizar el diálogo democrático como instrumento idóneo de paz, libertad y armonía social.

 

Tegucigalpa, M.D.C., 11 días de junio del 2016

 

 

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMUNICADO CONJUNTO

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 196 posts
  • 15 comments
  • 1,593 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia