Menu

Defensor del Pueblo: Población debe confiar en las instituciones y  denunciar  amenazas que pongan en riesgo su vida y su integridad

 

  • En caso de amenazas, las autoridades deben tomar las medidas oportunas para salvaguardar la vida y la integridad de las personas.
  •  Instó a las autoridades correspondientes a proteger a la familia del estudiante asesinado Luis Joel Rivera e investigar diligentemente hasta enjuiciar a los responsables

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy  que la población debe tener confianza en la institucionalidad del Estado y que si es víctima de amenazas  que pongan en riesgo su vida e integridad, deben acudir de inmediato a interponer la denuncia  y no esperar a que las mismas se agraven.

Tenemos que crear una nueva base de confianza ya que los responsables de brindar seguridad son las mismas autoridades, declaró.

Indicó que en aquellos  casos donde la familia tenga alguna duda e incertidumbre puede hacerse acompañar por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Ministerio Público  puede dar la complementación necesaria y realizar la investigación conducente al enjuiciamiento de las personas responsables de estos hechos condenables

El ombudsman hondureño repudió, este viernes, el  asesinato cometido en contra del estudiante Luis Joel Rivera así como el como el desplazamiento forzado de su familia.

“Instamos a las autoridades correspondientes a proteger a la familia del estudiante asesinado e investigar diligentemente hasta enjuiciar a los responsables”

Herrera Cáceres espera que esta situación de muerte y de violencia, que viene ocurriendo en el país, así como el desplazamiento forzado de personas, no se siga promoviendo por situaciones de impunidad.

El titular del CONADEH recomendó a las familias, víctimas de amenazas, que tomen como medida urgente denunciar el hecho ya sea ante el Ministerio Público o ante la policía  y  no esperar a que las  amenazas se agraven.

De igual manera,  les exhortó a denunciar cualquier amenaza en su contra ante el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ya sea en sus oficinas ubicadas en cada cabecera departamental o llamando a la línea gratuita 132, que está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Autoridades deben tomar medidas oportunas

Herrera Cáceres, considera que las  autoridades deben tener un acercamiento constante con las personas en las  comunidades, en los barrios, a fin de crear  nexos de mayor confianza que les permita beneficiarse mutuamente del intercambio de información que pueda ayudar a prevenir este tipo de situaciones violentas.

Agregó que en caso de  amenazas, las autoridades deben tomar las medidas oportunas para salvaguardar la vida y la integridad de las personas.

Además,  las autoridades encargadas de la seguridad deben  tomar las medidas de control de la delincuencia que está involucrada en este tipo de situaciones y que están ocasionando tanto  daño a la vida de las personas que inclusive se ven forzadas a desplazarse hacia otros lugares.

Aumentan casos de desplazamiento forzado de personas

Un informe del CONADEH, reveló que  el aumento de personas desplazadas internamente por la violencia, se debe principalmente por el accionar del crimen organizado, las maras y bandas criminales que azotan diversas regiones del país.

Aunque los datos proporcionados por el  CONADEH  no muestran  la magnitud de la problemática,  sí permite confirmar la existencia y gravedad de ese fenómeno.

En el 2016, el CONADEH atendió 757 denuncias de desplazamiento forzado interno, a las que se  suman las 129 registradas entre enero y mayo de 2017 en cinco departamentos del país.

La mayor parte de las víctimas  que interpusieron la denuncia ante el CONADEH son comerciantes, amas de casa, maestros, enfermeras, agricultores, estudiantes, abogados, desempleados y soldadores.

La Oficina de País del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, considera que Honduras está dentro de las 20 situaciones más complejas de desplazamiento interno de personas.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21263 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia