Menu

Defensor del Pueblo: Investigaciones del Ministerio Público deben ser consistentes para evitar se violente principio de inocencia

  • El titular del CONADEH considera que la población debe tener en cuenta la situación de violencia generalizada que vive el país como consecuencia del accionar del crimen organizado, las maras y otro tipo de delincuentes y que el Estado debe dar respuesta para evitar su crecimiento.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que las investigaciones  que realice el Ministerio Público (MP) deben ser lo suficientemente consistentes para que los requerimientos sean efectivos  y se minimice la posibilidad que se le violente el principio de inocencia a una persona.

Lo importante, según el Defensor del Pueblo,  es que las acciones del Ministerio Público  estén precedidas de investigaciones  y que existan elementos racionales  de prueba,  para llevar a cabo un requerimiento fiscal.

“Lo que necesitamos es que esos elementos racionales que tienen,  producto de las investigaciones,  sean lo  suficientemente consistentes  para que esos requerimientos sean efectivos y que se minimice la posibilidad de afectar  a una persona”, sostuvo.

Agregó que todas las personas están amparadas por la presunción de inocencia, de allí la necesidad de que las autoridades tengan el cuidado de estigmatizar a personas inocentes  que luego podrían resultar  vulneradas en su dignidad.

Es necesaria una respuesta del Estado para evitar crecimiento de la delincuencia

Consultado en torno a los operativos que realizan las autoridades encargadas de la seguridad en el país, el ombudsman hondureños, es del criterio que la población debe tener en cuenta la situación de violencia generalizada que vive Honduras como consecuencia del accionar del  crimen organizado, maras o pandillas y otro tipo de delincuentes.

“Tiene que haber  necesariamente   una respuesta del Estado que trate de evitar  el crecimiento de esta situación de inseguridad mientras llegamos a las causas”, comentó.

Añadió que el Estado no puede limitarse únicamente a hacer el control y la represión y desestimar de donde están surgiendo todas estas formas  de hacer participar a un  gran número de personas, jóvenes y adultos, que muchas veces son reclutados a participar en las redes  del crimen organizado.

Parte de la política de seguridad del Estado hondureño es la realización de “operativos” en las que resultan detenidas decenas de personas que luego, algunos son remitidos a los centros penitenciarios y otros dejados en libertad por  falta de pruebas que los implique en la participación de hechos delictivos.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 276 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia