Menu

Defensor del Pueblo insta a jóvenes solicitar su tarjeta de identidad

  • De acuerdo al cronograma electoral, este domingo 27 de agosto finaliza el periodo para la inscripción y cancelación en el Censo Nacional  Electoral definitivo.
  • Recordó que aunque una persona tenga 18 años o más, pero si no aparece en el padrón electoral automáticamente queda excluida para ejercer el voto.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres,   hizo un llamado de urgencia a todos los jóvenes para que se presenten a  los registros civiles  municipales a solicitar su Tarjeta de Identidad, ya que de acuerdo al cronograma electoral este domingo 27 de agosto finaliza el periodo  para la inscripción y cancelación en el Censo Nacional  Electoral definitivo.

Es importante, dijo el ombudsman hondureño, que los  jóvenes,  de 18 años, soliciten su tarjeta identidad para quedar automáticamente inscritos en el padrón electoral y obtener oportunamente su cedula que les permita no solo ejercer su voto en las próximas elecciones generales sino realizar otras actividades en su vida pública y privada.

Igual llamado hizo a otros ciudadanos que aun no se han inscrito  o que necesiten hacer cambio de domicilio.

Indicó que se mantendrán atentos y vigilantes para evitar cualquier tipo de irregularidad, razón por la cual, hizo un llamado, para que todas las personas que se presenten a los registros civiles municipales y no sean atendidos en su solicitud, interpongan su denuncia llamando a la línea gratuita 132.

El Defensor del Pueblo también se dirigió a las autoridades correspondientes para que hagan uso de los recursos a su alcance y puedan garantizar el proceso de cedulación a todos los ciudadanos y ciudadanas.

“En este momento estamos velando para que los jóvenes  que, por primera vez ejercerán el sufragio, se les extienda su tarjeta de identidad y puedan acudir a las urnas sin ningún contratiempo”, expresó.

Recordó que aunque una persona tenga 18 años o más, pero si no aparece en el padrón electoral automáticamente queda excluida para ejercer el voto.

El pasado miércoles, el CONADEH y el Tribunal Supremo Electoral suscribieron  un “Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Observación del Proceso Electoral General, 2017, y, en especial, Observación Electoral Activa en Municipios de Bienestar Solidario”.

Herrera Cáceres, explicó que la misión constitucional del CONADEH es garantizar y promover los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los habitantes, entre los cuales, el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos, sin discriminación, ni marginación alguna, es también de interés nacional para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Destacó la importancia de garantizar a todas las personas el goce de sus derechos políticos, para que puedan escoger responsablemente un gobierno democrático por la vía de elecciones periódicas, libres, justas, auténticas, basadas en la participación política de la ciudadanía, por medio del sufragio universal, igualitario y secreto.

Indicó que se debe evitar o levantar los obstáculos a la participación política de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos electorales y que se deben facilitar las  condiciones de igualdad y no discriminación para votar y ser elegido.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos da seguimiento al cronograma electoral y emitirá las recomendaciones que sean necesarias para mejorar las condiciones de acceso al ejercicio del derecho al voto en las próximas elecciones de noviembre de 2017.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia