Menu

Defensor del Pueblo H. Roberto Herrera Cáceres y SITRACONADEH, velan por el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de todos los empleados de la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, es órgano constitucional creado como garantía del cumplimiento de la obligación de proteger y respetar la persona humana y dignidad de todos (as) los habitantes de Honduras, sin distinción alguna, por lo cual está reconocido legalmente que, para la eficacia de su funcionamiento, debe respetarse su independencia de criterio, funcional, administrativa, técnica y financiera.

Esa misión constitucional y reconocimiento legal están resguardados internacionalmente por la Resolución de la ONU sobre  las “Instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos” incluyendo los “Principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales”, los cuales disponen que la institución nacional de cada país debe disponer de una infraestructura apropiada para el buen desempeño de sus funciones, y, en particular, de fondos suficientes que deberán destinarse principalmente a su personal y locales propios “a fin de que la institución sea autónoma respecto al gobierno y no esté sujeta a un control financiero que pueda afectar su independencia”.

Como titular de la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, me ha preocupado la situación de los miembros del Sindicato que han querido ejercer el derecho de manifestación pacífica, en la forma como lo han realizado. Comparto totalmente la necesidad de aumentos salariales, en atención a los esfuerzos y resultados verificables de la labor del personal del CONADEH, al servicio de la población, en todo el territorio nacional; y al mérito consecuente de atender más dignamente sus condiciones de vida. Por eso, en la actual situación, hemos priorizado la atención a la salud de los manifestantes y a evitar situaciones que les pudiesen causar daños irreversibles. Agradezco a la Cruz Roja por su acompañamiento preventivo.

El CONADEH, como institución nacional de derechos humanos, ha venido solicitando, desde el 2015, un incremento salarial mínimo  para el personal de la institución. Recibimos el aumento general otorgado en el 2017 que no llegaba al mínimo solicitado, por lo que, en el mismo año, reiteramos la solicitud,  a la Secretaría de Finanzas, requiriendo treinta millones de lempiras para el digno mejoramiento de las remuneraciones de todos los servidores del CONADEH.

El  25 de abril del año en curso, firmé con el Presidente del Sindicato, Ing. Marcos Orellana, el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo que entró en vigencia desde esa reciente fecha, y en el cual, en lo atinente al régimen de sueldos, consignamos el compromiso de elaborar un instrumento de política salarial, de revisarlo anualmente y “solicitar, conjuntamente con el SITRACONADEH, el incremento presupuestario para el ajuste salarial correspondiente, de conformidad al índice inflacionario del país, más el costo real de vida. Este incremento estará sujeto a la respuesta del Estado a través de la Secretaría de Finanzas”.

Durante este año 2018, desde el mes de febrero, he enviado Oficio a la Secretaría de Finanzas anunciando la petición reiterada de ajuste salarial para todos los empleados. En mayo, presenté el proyecto de presupuesto del CONADEH documentando aún más nuestra fundamentación de la necesidad de aumento salarial.

Hoy, he sostenido conversación telefónica con la Sra. Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas y hemos convenido en agendar, para la próxima semana, una reunión preliminar sobre este importante tema, en la cual participaría también el Señor Secretario de Estado en el despacho de Trabajo y Previsión Social.

Con este acto, la institución del CONADEH y su sindicato, da una respuesta de altura en cuanto a la importancia de la tolerancia, el respeto mutuo y el propósito firmemente compartido, y hoy reiterado, de estudiar y resolver conjuntamente los conflictos y controversias mediante el diálogo constructivo, en un ambiente de armonía, de comprensión de los problemas de todos y, en cualquier caso, de aplicación efectiva de la Constitución de la República, Ley Orgánica del CONADEH, Código de Trabajo y Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

 

Tegucigalpa, Honduras, 13 de julio de 2018

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 454 posts
  • 480 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia