Menu

Defensor del Pueblo exhorta a Finanzas que apoye presupuestariamente al RNP para iniciar entrega de más de 750,000 tarjetas de identidad

  • Las 75 brigadas integradas por el RNP tienen previsto salir de Tegucigalpa el viernes 20 de octubre y estarán diseminadas en todo el país, durante un mes, en la entrega de las tarjetas de identidad  a las personas que las solicitaron y aún no las han reclamado

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a la Secretaría de Finanzas que apoye con la erogación presupuestaria correspondiente al Registro Nacional de las Personas (RNP) y que este ente pueda ejecutar el proyecto de entrega de más de 750,000 tarjetas de  identidad a nivel nacional, en especial, a los jóvenes que van a ejercer su derecho al voto por primera vez.

“Exhortamos a la Secretaría de Finanzas a que apoye esa erogación presupuestaria de acuerdo al planteamiento hecho por el Registro Nacional de las Personas, ya que es muy importante que existan las facilidades necesarias, por parte del Estado, para que los jóvenes puedan ejercer su derecho al voto y participar en este proceso electoral”, dijo el ombudsman hondureño.

Anunció  que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará como veedor  en las brigadas integradas por el RNP para entregar las tarjetas de identidad que aún están pendientes de reclamar.

Por lo menos en 54 municipios de  Honduras tenemos ya organizados nuestro personal y con  el apoyo de las redes de sociedad civil podemos supervisar que esa entrega  de tarjetas de identidad se haga con todas las garantías de imparcialidad y de integralidad, declaró.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado a las personas  que ya solicitaron  la tarjeta de identidad y que por alguna causa o motivo no tienen acceso a la misma que presenten la queja y que el CONADEH les acompañara hasta que la logren obtener el documento y estar habilitados para  ejercer el voto en las elecciones de noviembre próximo.

Sostuvo que el CONADEH está con toda la disposición de colaborar en los 298 municipios  para transparentar el proceso de entrega de tarjetas de  identidad y garantizar que  la misma se haga de manera personal a  cada ciudadano.

“El propósito es que en estas brigadas haya observación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para dar fe y dejar testimonio de la legitimidad de la entrega de este importante documento”, expresó.

Con el propósito que cada persona tenga su tarjeta de identidad a tiempo para realizar sus acciones civiles y ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre  de 2017, el RNP con la supervisión del CONADEH efectuará brigadas de entrega de tarjetas de identidad en alrededor de 5,687 centros de votación, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral.

Las 75 brigadas integradas por el RNP tienen previsto salir  de Tegucigalpa el viernes 20 de octubre y estarán diseminadas en todo el país, durante un mes, en la entrega de las tarjetas de identidad  a las personas que las solicitaron y aún no las han reclamado

Falta de presupuesto una de las debilidades para ejecutar proyecto

Una de las preocupaciones del RNP es que el proyecto de entrega masiva de tarjetas de identidad a través de las brigadas integradas para tal efecto   se puede abortar si no cuentan con la inyección presupuestaria que fue solicitada a la Secretaria de Finanzas desde julio pasado.

En caso de no llevarse a cabo, una de las alternativas anunciadas por el RNP es que si no se consiguen los recursos las tarjetas de identidad se estarían enviando a los diferentes registros civiles municipales para su entrega, con lo cual se estaría quitando un alto grado de transparencia al proceso.

Hasta el año 2012, la tarjeta de identidad se le entregaba a los partidos políticos para su distribución,  situación que era calificada como una “mancha” y un reclamo permanente en los procesos electorales.

Esta situación fue corregida en las elecciones generales del 2013, luego que el RNP instalara la Mesa de Transparencia integrada por las iglesias, organismos internacionales y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de volver confiable y transparente la entrega de tarjetas de identidad a cada persona.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participará como observador electoral activo en las elecciones generales que se realizarán en noviembre del presente año.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 293 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia