Menu

Defensor del Pueblo: Estado tiene el deber de proteger a hondureño acogido en Embajada de Honduras en Nicaragua

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que el Estado de Honduras tiene el deber de proteger al gerente general de Canal 10, de Nicaragua, el hondureño Carlos Pastora, acogido en la embajada de Honduras en Managua, para salvaguardar su vida y la de su familia.

Nosotros tenemos que protegerlo porque el Estado de Honduras tiene el deber de extender su acción Protectora a los hondureños en el exterior, de acuerdo con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares, declaró.

Agregó que es responsabilidad de los Estados aplicar los tratados internacionales que protegen a las personas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, para salvaguardar sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El Ombudsman hondureño expresó su preocupación por el caso particular del hondureño Carlos Pastora que se encuentra en la Embajada de Honduras en Nicaragua y que aduce ser objeto de persecución que pone en peligro su vida, su integridad y la de su familia.

“El CONADEH como Institución del Estado de Honduras, al igual que la Cancillería hondureña, tenemos que resguardar adecuadamente la vida e integridad del  Pastora y sus familiares”

Herrera Cáceres, dijo que dadas las relaciones de cordialidad y amistad que existen, entre los Estados de Honduras y Nicaragua, es normal que la Cancillería hondureña haga las investigaciones pertinentes sobre los motivos de esa persecución que denuncia el Gerente General de Canal 10 de Nicaragua.

Esperamos que el resultado sea siempre el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en especial, el de la libre expresión del pensamiento y, sobre todo, que una persona no sea objeto de amenazas por el hecho de compartir en un medio de comunicación, el ejercicio de la libertad de prensa y de opinión.

En su criterio, es procedente la actitud de la Cancillería hondureña de asegurarle, a Carlos Pastora, todas las garantías necesarias mientras hacen las investigaciones correspondientes.

En ejercicio complementario de nuestras respectivas atribuciones y funciones representantes del CONADEH y de la Cancillería nos hemos reunido y constatado la debida atención brindada, en nuestra embajada en Managua, a las necesidades planteadas por el señor Carlos Pastora.

Todos somos parte del Estado de Honduras y tenemos que asegurar que la protección debida y diligente será dada a quien la necesita, expresó.

Según el ombudsman hondureño, lo que procedería en su momento, es atender lo que  Pastora está solicitando, que es poderse trasladar a Honduras.

“Uno tiene que atender primero la necesidad que plantea la persona que está siendo objeto de persecución o la persona que está requiriendo protección y, si esa es su primera necesidad, esa necesidad habría que atenderla”, reiteró.

El Defensor del Pueblo de Honduras, dijo que para agilizar el proceso de protección es importante establecer enlaces con entidades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que puedan proveer información y garantizar, en mejor medida, los derechos humanos de Carlos Pastora y su familia.

Diversos medios de comunicación de Honduras publicaron, este jueves, una carta que habría enviado el Gerente General de Canal 10, de Nicaragua, Carlos Pastora, al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, en la que denuncia que es objeto de amenazas, seguimiento e intimidación hacia él y su familia.

Situación por la cual, de acuerdo al documento, habría tomado la decisión de salir de Nicaragua y  retornar a Honduras, acción que no se le permitió ya que había una restricción migratoria en su contra sin ningún fundamento

De acuerdo al documento, Pastora tomó la decisión de buscar protección en la Embajada de Honduras en Managua.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos continuara avanzando en la investigación abierta este día, cooperará con las demás autoridades y supervisara las acciones de protección del Estado de Honduras.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 497 posts
  • 3038 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia