Menu

Defensor del Pueblo destaca papel de madres hondureñas en el progreso nacional

  • De aproximadamente 1,993,000  hogares que hay en Honduras, cerca de 669,400 tienen como jefe de hogar a una mujer. La tendencia de las mujeres que enfrentan la vida solas, al mando de sus hogares, va en incremento, ya que al año 1988 era del 20.6%  y alcanzó el  33.6% en el 2016.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó hoy el rol que juegan de las madres hondureñas y el aporte que brindan como generadoras de la vida, crianza y educación de sucesivas generaciones de hondureños e impulsoras de la unidad familiar y del desarrollo de la sociedad.

El Defensor del Pueblo reconoció que ese sublime potencial y  aporte que emana de las madres presentes y de las físicamente ausentes, es fuente de inspiración para la unidad nacional y la transformación de la sociedad y el Estado, así como para  la protección y defensa de la dignidad de todas las personas, asegurando el respeto mutuo y la solidaridad positiva, entre los habitantes de Honduras.

Con una  población de 8.7 millones de habitantes, Honduras cuenta con alrededor de 4.5 millones de mujeres, que representan el 52.6%  de los habitantes en el país.

De las 4.5 millones de mujeres, se estima que el 55.5% viven en el área urbana mientras que el 45.5 en el área rural.

En el país, hay alrededor de 2.2 millones de mujeres con un rango de edad  entre los 15 y los 44 años, alrededor de 720 mil que tienen entre 45 y 59, además,  y cerca de 441 mil que tienen más de 60 años.

Un apunte importante es que de los aproximadamente 1,993,000  hogares, que hay en Honduras, cerca de 669,400 tienen como jefe de hogar a una mujer.

La tendencia de las mujeres que enfrentan la vida solas, al mando de sus hogares, va en incremento, ya que al año 1988 era del 20.6%, un año después aumentó a 32.9%, hasta alcanzar el 33.6 en el 2016.

Muchas de estas madres jefes de hogar enfrentan una serie de dificultades principalmente al momento de  hacer uso de los servicios públicos.

Para abastecerse del agua, por ejemplo, hay  muchas madres que tienen que acudir  al rio, hacen uso de pozos o dependen de la voluntad del vecino.

Si bien existe un  91% de jefas de hogares que cuentan con energía eléctrica del sistema público en sus viviendas,  aún hay hogares que  “alumbran” su pobreza con  candiles, velas y ocotes.

Madres son pilares fundamentales de la vida familiar y social en Honduras

El ombudsman hondureño destacó la elevada misión de las madres como pilar fundamental de la vida familiar y social de Honduras

Declaró que  la  misión y el papel de las madres hondureñas, como generadoras de la vida y  pilar fundamental,  debe protegerse y promoverse como agente de cambio hacia la mayor unidad familiar y comunitaria.

Agregó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos busca facilitar la eficacia de ese potencial y aporte de las madres  junto con el de la niñez y la familia, mediante el Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana” que se implementa desde el 2014, en el ámbito nacional.

El CONADEH presta sus servicios en los 18 departamentos de la República y, a nivel local, en municipios específicos  de esos departamentos, en los cuales desde diciembre del 2016, se construye con las comunidades municipales y sus autoridades locales a través de los “Municipios de Bienestar Solidario”.

“El objetivo es materializar la seguridad humana y el desarrollo sostenible de las personas y familias que ahí conviven”, expresó.

La encuesta nacional de demografía y salud, realizada entre el 2011 y el 2012, determinó que en Honduras una mujer tiene en promedio 2.9 hijos al final de su vida reproductiva, la que  disminuyó con respecto al 2005-2006 que era de 3.3. El número promedio de hijos por mujer varía de 2.5 en las zonas urbanas a 3.5 en la zona rural.

La educación juega un papel importante en la mujer, para el caso, la fecundidad varía según el nivel educativo. El promedio de hijos  en las mujeres que no tienen alguna formación es de 4.1 frente a 1.7 hijos por mujer en aquellas que han alcanzado un  nivel superior de educación.

 

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

INFORME ANUAL 2016

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 174 posts
  • 537 comments
  • 1,563 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia