Menu

Defensor del Pueblo continúa facilitando espacios para resolver conflicto en la UNAH

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que  este ente estatal continúa facilitando espacios  para que estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (UNAH) puedan encontrarle una solución a la problemática.

“Estamos trabajando en ese sentido y esperamos que todas las partes concernidas puedan dar  una respuesta favorable para la solución de este conflicto”, expresó el Defensor del Pueblo.

Al ser consultado sobre la solicitud  hecha por la Junta Directiva del Sindicato de Docentes de  la UNAH para que el Congreso Nacional intervenga en el nombramiento de   una Junta Interventora en el Alma Mater, el ombudsman hondureño respondió que es parte del ejercicio del derecho de petición que tienen todas las personas en el país.

Indicó que en el ejercicio de sus atribuciones, el Congreso Nacional decidirá lo que corresponde ante esa petición hecha por el Sindicato de Docentes Universitarios.

Explicó  que para el CONADEH es una prioridad  el afianzamiento de la libertad académica, el fortalecimiento de la autonomía universitaria y facilitar la efectividad de la educación superior de calidad.

Según el ombudsman hondureño, es  importante que la comunidad universitaria pueda encontrar sus propias soluciones  a los problemas  que allí se presenten.

Confiamos en la buena voluntad de las partes  y la buena fe para encontrarle una solución expedita a este conflicto, declaró.

Añadió que cuando hay voluntad de las partes  siempre hay soluciones y eso es lo que esperamos  para afianzar  más la autonomía universitaria.

Destacó la importancia de tener mecanismos de solución de controversias para que dentro  de la  Universidad se resuelva todo y así, el proceso de educación no se paralice por este tipo de problemas.

De no haber una solución entre las partes habrá que acudir a otras instancias para resolver el problema, como última instancia, comentó.

El Defensor del Pueblo  ha planteado que la  educación superior de calidad es un derecho de todas y todos los estudiantes, sin discriminación.

Además, que la calidad en la educación superior es el punto central que debe guiar la solución de este conflicto,  previendo, de esta manera, establecer una Universidad más democrática, más participativa e inclusiva, donde haya una  representación estudiantil asegurada.

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia