Menu

Defensor del Pueblo: Conflicto en la UNAH debe ser ventilado por actores universitarios

Defensor del Pueblo:

CN puede intervenir la UNAH pero conflicto debe ser ventilado por actores universitarios

 

  • Cuestionó que las situaciones de odio, violencia y confrontación, son la negación de los derechos humanos y, en particular, del derecho humano a la educación superior

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, admitió  hoy que el Congreso Nacional (CN) tiene todas las atribuciones  para intervenir en cualquier conflicto, sin embargo, considera que la situación actual que enfrenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) debe ser ventilada por actores universitarios,  en el amplio campo de su autonomía.

El ombudsman hondureño es del criterio que el  Congreso Nacional tiene todas las atribuciones  para poder intervenir en cualquier conflicto que se presente en la República  y, en particular, el que enfrenta la UNAH y lo puede hacer en la oportunidad que así lo estime pertinente.

Sin embargo, aclaró que,  para el Conadeh,  el conflicto en la UNAH debe ventilares dentro del amplio campo de la autonomía universitaria, por los propios actores  universitarios que deben hacer un esfuerzo para quitar los condicionamientos y tratar de hacer un encuentro directo.

Condena actos de violencia

El Defensor del Pueblo se refirió a los actos de violencia suscitados  este lunes, al interior de la UNAH, y señaló que los mismos son contrarios a lo que espera la población, las familias y el estudiantado en general.

“Las situaciones de odio, violencia y confrontación, son la negación de los derechos humanos y, en particular,  del derecho humano a la educación superior”, cuestionó.

Agregó, que todos los problemas que se han puesto de manifiesto vienen a agravarse con ese tipo de actitudes violentas.

Declaró que cualquier actitud de odio que se utilice y pueda llegar a la confrontación  y  a la violencia, es un método que debe ser descartado, por cualquiera de las partes.

“Debe rechazarse toda acción que tienda a provocar violencia, división y encono entre las diferentes partes que están involucradas directamente en la situación actual en la Universidad”.

Explicó que dentro  de la UNAH hay un órgano que se denomina Comisionado Universitario que  debe estar presente en toda acción que se vaya a tomar internamente para orientar la manera en que debe respetarse la dignidad de los estudiantes y la de todo actor universitario.

Según el ombudsman hondureño hay sectores dentro de la Universidad  que podrían participar en la mediación de este conflicto.

Mencionó, para el caso, que los profesores son las personas que están responsablemente vinculados con la educación de todos los estudiantes y que participan en los diferentes órganos universitarios y, en ese sentido, pueden hacer una relación entre el estudiante y las autoridades, de forma tal,  de encontrarle la solución al problema.

Seguimos trabajando con los profesores y diferentes actores universitarios para que ellos vayan propiciando ese acercamiento y evitar el alargamiento de un conflicto que solo consecuencias negativas trae para el país, concluyó.

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21260 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia