Menu

Defensor del Pueblo condena muerte violenta de estudiantes

Un promedio de cien estudiantes de secundaria pierden la vida anualmente

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó hoy la muerte violenta de estudiantes que, entre  2011 y 2015 (cinco años), dejo un promedio de 100 víctimas anuales, principalmente de secundaria.

Según datos del  Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Se estima que, entre el 2011  y el 2015,  unos 500 estudiantes de secundaria  fueron ultimados violentamente, la mayoría en circunstancias aún desconocidas.

El ombudsman hondureño declaró que la muerte violenta de personas, cualquiera sea su edad, es la violación más grave al valor superior de su dignidad humana,  que también se constituye en una amenaza igual  a la dignidad  de  los demás  miembros de la comunidad.

Herrera Cáceres destacó la importancia de prevenir y evitar  que se repitan estos hechos violentos mediante la protección solidaria tanto de la sociedad como del Estado, cuyo  fin supremo es la persona humana.

En los últimos días, dos estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres fueron ultimados  por sujetos desconocidos, sin que hasta ahora se conozcan las  causas de sus muertes.

El 21 de junio fue raptada y luego ejecutada la joven centralista Rebeca Velásquez, días después fue encontrado muerto Olman Castillo.

El 24 de marzo de 2015, 3 jóvenes estudiantes de la jornada nocturna del Instituto Jesús Aguilar Paz fueron ultimados por desconocidos  en el barrio Perpetuo Socorro  de Comayagüela.

Un día después fue encontrado el cuerpo de una  niña de 13 años, estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres, en la calle que conduce a la terminal de buses de Tiloarque, a inmediaciones del centro educativo. El cuerpo sin vida estaba metido en un saco de nailon con signos de estrangulamiento.

Herrera Cáceres, solicitó a los padres de familia tener mayor atención hacia el cuidado de las actividades personales y sociales de sus hijos con el fin de garantizarles su educación y el logro de sus proyectos de vida.

Más de  500  estudiantes de secundaria perdieron la vida  en 5 años (2011 – 2015)

Entre los años 2011 y 2015, alrededor de mil estudiantes  de primaria, secundaria  y superior, perdieron la vida en circunstancias violentas.

Se estima, que durante esos cinco años unos 500 estudiantes de secundaria  fueron ultimados violentamente, es decir, un promedio 100 por año.

La mayor parte de muertes violentas ocurren en las principales ciudades de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, principalmente en la vía pública.

Casi un centenar de maestros y estudiantes en condición de riesgo o desplazamiento

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, pidió al gobierno mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, ya que en el país se está provocando un desplazamiento forzado sin precedentes debido  al nivel de violencia que afecta a la población.

En el 2016, el CONADEH atendió 757 denuncias de los cuales 370 constituyen situación de riesgo y 387 casos de desplazamiento.

Del total de casos registrados,  se estima que unas 88, es decir, el 11.7% de las denuncias atendidas por el CONADEH  fueron hechas por  maestros  (47) y estudiantes (41), que  de acuerdo a su queja estarían condición de riesgo o desplazamiento.

El Defensor del Pueblo lamentó que, en las actuales circunstancias, se esté perdiendo el espacio público en escuelas y colegios del país, lo que está ocasionando el desplazamiento de familias de un lugar a otro para salvaguardar la integridad física de sus niños y jóvenes.

“Sentimos que ese espacio público lo estamos perdiendo y, es tan importante, porque eso está motivando otra serie de vulneraciones de derechos humanos”, declaró.

Agregó que, debido a ese fenómeno, se está  vulnerando el derecho a la educación en  escuelas y  colegios, además de provocar el desplazamiento forzado de personas.

Familias enteras tienen que salir de sus lugares de residencia a otras zonas del país y,  producto de ese  desplazamiento, los niños son llevados de una escuela a otra, apuntó.

El titular del CONADEH advirtió que si las autoridades hondureñas no actúan de inmediato en las escuelas y colegios, ese espacio puede ser propicio para que prolifere la delincuencia.

El gobierno tiene  que recuperar ese espacio público esencial porque,  verdaderamente,  si hay una lucha contra la violencia, como la que se está realzando,  tiene que ser más efectiva en la recuperación de esos espacios tan importantes para la niñez y la juventud, indicó.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21256 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia