Menu

CRISIS POST ELECTORAL: TERCER INFORME SUMARIO Y RECOMENDACIONES DEL COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos presenta el tercer informe sumario contentivo de actuaciones realizadas y recomendaciones hacia el porvenir, en la forma siguiente:

 

  1. El CONADEH ha continuado exteriorizando –con mayor razón en tiempos de crisis post electoral– su posicionamiento por la protección de la dignidad humana, sin discriminación alguna; y, por ello, instando a los liderazgos políticos a reflexionar y resolver pacíficamente sus diferencias, sin instigar a la violencia, respetando los derechos humanos de toda la ciudadanía y la unidad de las familias; a respetar la institucionalidad del Estado; a privilegiar el diálogo como instrumento democrático indispensable para resolver todo tipo de conflictos políticos y sociales; a salvaguardar los derechos humanos de los habitantes a la manifestación pacífica, a la petición, libre emisión del pensamiento, asociación y reunión; a atender la correspondiente obligación de todos de respetar los derechos humanos de los manifestantes, de terceras personas y de los agentes encargados de hacer cumplir la ley; así como recomendando, a las autoridades encargadas de aplicar la Ley, sujetarse a lo previsto en los protocolos internacionales sobre el uso de las armas y de la fuerza.   Con respecto a lo anterior, el CONADEH ha sostenido igualmente reuniones con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras.

 

  1. El CONADEH ha brindado acompañamiento y monitoreo a un mínimo de setenta y un (71) manifestaciones y actos de protestas más significativos, a nivel nacional, con el objeto de garantizar que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a la manifestación y protesta social pacífica.

 

  1. Por medio de sus oficinas o Delegaciones Departamentales y Regionales, el CONADEH ha realizado noventa y tres (93) inspecciones en distintos hospitales públicos, Centros de Salud y clínicas privadas, para constatar las condiciones de salud de las personas heridas o lesionadas durante las manifestaciones, tomas y desalojos; y para garantizar una mejor atención a las víctimas y sus familiares. Dichas oficinas han obtenido también información sobre personas fallecidas, durante el período post electoral, que podrían haber tenido relación con las manifestaciones, tomas u otros actos de protesta, en el territorio nacional.

El CONADEH ha brindado acompañamiento a personas sometidas a proceso de carácter penal, con el objeto de garantizar el derecho al debido proceso de los imputados. Asimismo, ha acompañado a personas lesionadas, durante dichos sucesos, a presentar denuncias ante el Ministerio Público.

 

  1. En las inspecciones realizadas a diferentes Juzgados y Tribunales de la República, se ha verificado que el Ministerio Público ha presentado veintinueve (29) requerimientos fiscales, contra diferentes personas, principalmente por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, incendio, daño y atentado agravado, con relación a hechos o acciones ejecutados durante la etapa post electoral.

En los 31 fallecimientos relacionado en el segundo informe sumario del CONADEH, están incluidos miembros de seguridad pública del Estado y todos están siendo documentados, sobre la base de informes médico-forenses, expedientes clínico-hospitalarios, testimonios e investigaciones que el CONADEH está realizando y otras que también se han solicitado a diferentes instituciones, para identificar causas, circunstancias, presuntos autores y su relación con la violencia post electoral. A ese efecto, se ha solicitado, a la Dirección de Medicina Forense, que remita con carácter urgente, los dictámenes preliminares y resultados de autopsias de las personas que se reportan fallecidas o lesionadas, con el objeto de llevar a cabo la investigación correspondiente. Urgimos a la Dirección Nacional de Medicina Forense, la remisión de dichos dictámenes.

 

  1. El CONADEH atiende actualmente la cantidad de ciento ochenta y dos (182) quejas que están relacionadas con los acontecimientos post electorales, teniendo como derechos más vulnerados los siguientes: vida, integridad física, libertad individual, libertad de expresión, debido proceso, inviolabilidad del domicilio, entre otros. El dato comprende supuestas violaciones a derechos humanos de manifestantes y de irrespeto a los derechos humanos de policías y de terceras personas, lo cual podría ser constitutivo de delitos.

 

  1. La mayoría de las actuaciones del CONADEH se ha divulgado a través de medios de comunicación y redes sociales de cobertura local, nacional e internacional y de 10 videos, 5 comunicados, 2 columnas de opinión, 17 boletines, 2 conferencias de prensa y 20 entrevistas con periodistas de los principales canales de radio y televisión del país.

 

Ante el anuncio de continuidad de actos de protesta social, como Titular del CONADEH, he tomado la iniciativa de coordinar, con instancias y organismos nacionales e internacionales y con la colaboración de organismos no gubernamentales, medidas de prevención y protección de los derechos humanos.

 

En atención a lo anteriormente informado, como Defensor del Pueblo:

Exhorto, al Ministerio Público, a impulsar la investigación técnico-científica de cada caso de fallecimientos, lesionados y otros daños, en forma tal que le permita fundamentar la verdad de lo ocurrido y presentar los requerimientos fiscales correspondientes contra los supuestos autores materiales e intelectuales de los actos de violencia que provocaron esas consecuencias. Solicito, al Sr. Fiscal General de la República informar, al CONADEH. del estado de las actuaciones correspondientes.

Exhorto, a los miembros de la policía, a continuar velando por el orden público, respetando y protegiendo la dignidad humana y resguardando el goce de los derechos humanos de todas las personas.

Llamo, a los líderes y responsables políticos, a utilizar el diálogo como herramienta viable para evitar la violencia durante las manifestaciones; a conciliar el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica con el respeto de los derechos humanos de terceros que pudieran resultar afectados; y a fomentar el respeto mutuo entre manifestantes y autoridades.

Urjo, a todo el liderazgo democrático, político y social, a cumplir su inexcusable responsabilidad cívica de aportar su máxima contribución para salir prontamente de la inestabilidad política y de la conflictividad social que agobia al pueblo hondureño entero. A ese efecto, recomiendo el diálogo fraternal y solidario que, entre otros aspectos esenciales, conduzca a resultados progresivos sobre las materias siguientes: aplicación de la justicia social; eliminación de las causas o condiciones que atan, a la mayoría de la población hondureña, a la pobreza y el desempleo;  promoción de la seguridad humana y el desarrollo sostenible; generación de  reformas electorales que garanticen más, conforme al consenso de todos los hondureños y hondureñas, elecciones en condiciones de igualdad, apertura, libertad, justicia y transparencia; fortalecimiento de la cohesión social; e impulso de la paz interna e internacional.

Recomiendo también la participación representativa de todos los sectores políticos y sociales en la gobernabilidad del Estado democrático de derecho, en forma tal que todas las estructuras del Poder Público aseguren progresivamente en su funcionamiento la mayor efectividad en la protección y respeto de la dignidad humana y en el proceso de democratización real de Honduras.

 

Tegucigalpa, Honduras, Centroamérica, 12 de enero de 2018.

 

 

  1. ROBERTO HERRERA CACERES

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 474 posts
  • 383 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia