Menu

Conflicto en la UNAH: Ombudsman insta a poner fin a toda incitación a la violencia, al odio y la discriminación

 

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos señala aspectos centrales para una productiva solución del conflicto en la UNAH,  actúa como facilitador de condiciones que favorezcan el diálogo y vela por el respeto de los derechos humanos de los estudiantes, sin excepción alguna.

  1. El Defensor del Pueblo continúa promoviendo entendimientos y facilitando espacios para que todos los integrantes de la comunidad universitaria atiendan sus responsabilidades de cumplir y respetar el derecho humano a la educación superior. Les ha llamado reiteradamente a encontrar la solución a ese conflicto universitario y prevenir otros en el futuro, basándose en la educación superior de calidad y el respeto mutuo de los derechos humanos de todos, la libertad académica, la representatividad y participación inclusiva, la autonomía universitaria, el diálogo permanente con pluralismo ideológico, y la solidaridad positiva de todos los actores universitarios.
  2. Dada la agravación progresiva del conflicto, es prioritario e instamos a poner fin a toda incitación a la violencia, al odio, a la discriminación; y a concentrarse en abordar los aspectos que generaron el conflicto actual y sus efectos negativossobre las partes y toda la comunidad universitaria, así como sobre las familias de todos(as) los estudiantes y la población, en general.

Se hace necesaria la interlocución democrática requerida que comprenda todos los aspectos precitados, para lograr soluciones transitorias con efectos inmediatos y conducentes a su formalización permanente, por medio de los instrumentos correspondientes. Para la etapa de acuerdos de mediano y largo plazo, su desarrollo, institucionalización y consolidación, se manifiesta útil el funcionamiento de la Mesa Mediadora.

  1. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos esperaría, de los actores universitarios, el cumplimiento de su corresponsabilidad en cuanto a favorecer una solución que surja de la misma comunidad universitaria, afirmando su autonomía; fomentando la enseñanza de calidad en la UNAH, con respeto de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria; dando, a las familias, la respuesta académica al esfuerzo económico que realizan para educar a sus miembros; y brindando a la comunidad nacional, la respuesta efectiva a su legítima expectativa de  protección, respeto y cumplimiento del derecho a la educación superior de calidad, para lograr su contribución esperada al desarrollo sostenible de Honduras.
  2. Las Delegaciones Regionales y Departamentales del CONADEH, realizan el monitoreo permanente de los Centros Regionales y de la Ciudad Universitaria de la UNAH, con el objeto de garantizar que no se vulnere, a los miembros de la comunidad universitaria, los derechos a la vida, integridad personal, seguridad, derecho a la educación superior de calidad, así como el derecho a la protesta pacífica y sin armas.

**********************************

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos es la institución nacional del Estado de Honduras de jerarquía constitucional e investida con la autoridad moral para pronunciarse y actuar en defensa, protección y promoción de los derechos humanos de los (las) habitantes.

 

Tegucigalpa, Honduras, 7 de julio del 2017

 

Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

 

 

Para información completa ver documentos:   Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y Conflicto UNAH.

 

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 248 posts
  • 21256 comments
  • 1,698 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia