Menu

CONADEH/ Secretaria de Salud: Abordan medidas de prevención ante brotes epidémicos de dengue en varias regiones del país  

  • Reportes estadísticos establecen que entre los meses de marzo y mayo de cada año aumenta el número de personas afectadas por enfermedades del sistema respiratorio, lo que coincide con los incendios que se producen cíclicamente en el país.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Salud, acordaron hoy, medidas de prevención ante brotes epidémicos como el dengue, zika, chikungunya, y otras amenazas de enfermedades y carencias vitales provenientes de los incendios forestales, sequías, plagas agrícolas e inundaciones.

Ambas instituciones determinaron fortalecer la coordinación y complementación de acciones para proteger el derecho a la salud, medio ambiente, acceso al agua, saneamiento u otros factores determinantes básicos de la salud de los habitantes, y para acciones de prevención y promoción.

El Defensor del Pueblo Roberto Herrera Cáceres, acompañado de los coordinadores y coordinadoras de las Defensorías nacionales de las personas en condición de vulnerabilidad, atendieron la visita, en la sede del CONADEH, al subsecretario de Salud, Roberto Cosenza y su equipo de trabajo.

En la reunión se abordó aspectos centrales en la prevención de las amenazas que afectan la vida sana de los habitantes de los municipios de Honduras, la atención primaria en salud, el acceso equitativo a los establecimientos públicos y privados de salud, así como la atención especial y prioritaria a los grupos más desfavorecido.

Además, las formas de contribuir a mejorar el acceso seguro a los medicamentos, las medidas de prevención ante brotes epidémicos como los de dengue, zika y chikungunya en varias regiones del país.

Otros temas de conversación fueron las amenazas de enfermedades y carencias vitales provenientes de los incendios forestales, sequías, plagas agrícolas e inundaciones.

Un informe del CONADEH establece que el humo que proviene de los incendios forestales puede afectar los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las afecciones de personas que padecen de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

Además, puede irritar los tejidos y las membranas del sistema respiratorio produciendo tos, irritación de la garganta, de los senos nasales o paranasales, lo que conlleva dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación de los ojos, y hasta exacerbación del asma.

Reportes estadísticos establecen que entre los meses de marzo y mayo de cada año aumenta el número de personas afectadas por enfermedades del sistema respiratorio, lo que coincide con los incendios que se producen cíclicamente en el país.

Sólo en los primeros cinco meses del 2014, el Hospital Escuela atendió 924 casos de pacientes con enfermedades respiratorias.

Los sectores más afectados por este tipo de enfermedades son principalmente los niños, en especial los menores de cinco años y los adultos mayores, a los que también se suman las personas con edades entre los 20 y los 59 años

Se estima que, en el 2019, al menos, 125 municipios de 14 departamentos de Honduras, estarían en alto riesgo de incendios forestales

El ombudsman hondureño y las autoridades de salud también dialogaron ampliamente sobre la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible: “Municipios de Bienestar Solidario” que promueve el CONADEH, y la importancia del tema de la salud.

Asimismo, sobre el debido cumplimiento del proceso de dicha estrategia, en las comunidades de 36 municipios en los 18 departamentos en los cuales se ejecuta actualmente y en su proyección hacia los 298 municipios, tal como lo dispone el IV. Plan de Acción de Estado Abierto de Honduras en cuanto al compromiso y actividad de integridad en la gestión pública del Estado de Honduras.

Ambas instituciones acordaron reuniones mensuales para el seguimiento de una hoja de ruta de coordinación y acciones complementarias y se designó enlaces técnicos para ello.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 521 posts
  • 9458 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia