Menu

CONADEH respeta decisión del Congreso Nacional sobre el aborto y recomienda examinar excepciones

  • En el 2016 el Estado de Honduras informó, en el apartado 66, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que entre los años 2012 – 2013, los registros de muertes maternas hospitalarias en Honduras indican que el 5% de todas las muertes están asociadas a abortos inseguros; de todos ellos, menos del 2% son identificados como espontáneos.”

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que respeta la decisión tomada por el  Congreso Nacional sobre la no despenalización del aborto, sin embargo, recomienda que se examinen las excepciones expresas  en  las normas nacionales para la atención materno neonatal.

El Defensor del Pueblo recomendó nuevamente al Congreso Nacional que se promueva concertadamente la educación sexual integral, sustentada en los principios de derechos humanos.

Agregó, que la educación sexual debe estar basada en información exhaustiva y con evidencias para dar a la juventud los conocimientos necesarios y el empoderamiento de una actuación responsable y toma de decisiones fundamentada sobre su salud, sexualidad y  las consecuencias de ello.

El ombudsman hondureño recordó que en  el 2015, en los informes periódicos séptimo y octavo, en el párrafo 130, el Estado de hondureño comunicó, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que “Honduras continúa tipificando el aborto como delito”, no obstante que “se reconoce el aborto terapéutico en las normas nacionales para la atención materno neonatal”.

Lo anterior, como como parte del capítulo de complicaciones obstétricas que define el aborto terapéutico como la interrupción de un embarazo para preservar la salud o salvar la vida de una mujer.

En dicho informe, el Estado hondureño  argumentó que se reconoce el aborto terapéutico cuando está en peligro la salud y la vida  de la mujer, cuando el producto tiene malformaciones congénitas incompatibles con la vida y cuando el embarazo ha sido producto de una relación no consentida o una fertilización no consensuada.

Un año después, el  Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, solicitó más información al Estado de Honduras, sobre el modo en que los abortos en condiciones de riesgo repercuten en la mortalidad materna.

Además, que se la facilítese información acerca de los requisitos exigidos a las mujeres para poder someterse a un aborto terapéutico en los supuestos establecidos a los que el Estado parte hace referencia en el párrafo 130 de su informe…

En respuesta a la solicitud planteada el Estado de Honduras informó, en el apartado 66, al Comité, que entre los años 2012 – 2013, los registros de muertes maternas hospitalarias en Honduras indican que el 5% de todas las muertes están asociadas a abortos inseguros; de todos ellos, menos del 2% son identificados como espontáneos.”

Al respecto, el ombudsman hondureño declaró que todos estos elementos, puestos de manifiesto por el Estado hondureño a las  Naciones Unidas deben ser tenidos en cuenta en Honduras, en un debate abierto, debidamente documentado, que tenga en  cuenta mantener la penalización como regla general y que tenga también en cuenta el derecho a la vida de la mujer.

Indicó que dada la evolución legislativa y la situación propia del país, recomendó al Congreso Nacional, examinar las excepciones expresas que, en otras legislaciones y en la nuestra, se han admitido para casos muy graves y fácilmente verificables.

Agregó que esas excepciones deben  estar sujetas a criterios y controles científicos para evitar que puedan injustificadamente utilizarse y buscar su generalización para privar arbitrariamente de la vida al que está por nacer.

El Congreso Nacional, por mayoría de votos,  determinó este jueves que el aborto no será despenalizado y que se mantendrán las penas de tres a diez años.

 

 

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

INFORME ANUAL 2016

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 174 posts
  • 537 comments
  • 1,563 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia