Menu

CONADEH reitera nuevamente exhortación a sector transporte y Gobierno a intensificar diálogo para pronta solución. Recuerda que el derecho a la manifestación y protesta social debe ejercerse de manera pacifica.

 Comisionado Nacional de los Derechos Humanos exhorta al Gobierno y empresarios del transporte a intensificar el diálogo expedito para alcanzar urgentes resultados que beneficien, en especial, a toda la población. Llama a las personas e instituciones democráticas a contribuir a ese objetivo de interés nacional, para reforzar la cohesión social y solidaridad humana. Señala que el derecho humano a la protesta y manifestación pública debe ejercerse pacíficamente.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), por medio de su despacho central y 18 oficinas departamentales, ha venido dando seguimiento a la problemática del transporte público, al diálogo y negociación entre el Gobierno y empresarios del transporte, y a los incidentes, derivados de la prolongada ausencia de solución, que han provocado graves daños y  amenazas crecientes a la población, en particular a las personas en condición de vulnerabilidad.

Lo contradictorio es que eso ocurra habiendo ya una organización para el diálogo y reuniones e intercambios de propuestas que han fijado claramente las posiciones de negociación entre las partes.

Por ello, debemos rescatar lo positivo concretando realmente la voluntad públicamente manifestada, por el Gobierno y los empresarios del transporte, de intensificar el diálogo y encontrar una solución negociada y de buena fe que haga prevalecer los beneficios para la población hondureña como usuaria titular del derecho al servicio público del transporte; que repercuta favorablemente sobre el costo de vida, en particular para los sectores necesitados de la población; y que favorezca equitativamente también a los transportistas.

En todo caso y esperando que esas responsabilidades se hagan efectivas sin tardanza: debemos mantener el valor democrático del ejercicio pleno del derecho de reunión, asociación, libre expresión del pensamiento, manifestación pública y protesta social: protegiendo todos los derechos humanos de cada persona que se manifieste pacíficamente, y evitando que se vulneren estos derechos.

Los actos de violencia son incompatibles con el ejercicio del derecho humano de cada persona a manifestarse. El Estado y la sociedad están llamados a velar por el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes como fundamento de la paz social, así como por las actuaciones de los funcionarios o agentes gubernamentales que, subordinados al imperio de la ley y a la responsabilidad estatal de proteger y respetar la dignidad humana, velan por la seguridad pública y el orden.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) seguirá supervisando y garantizando, en toda la República, la debida protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación.

 

Tegucigalpa, Honduras, 26 de julio de 2018

  1. Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 464 posts
  • 206 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia