Menu

CONADEH: Reducción de la edad punible debe ser objeto de un debate público

 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, considera que la reducción de la edad punible debe ser objeto de un debate público.

El ombudsman hondureño recomendó poner en marcha medidas preventivas para evitar que tanto el crimen organizado como las “maras” sigan “reclutando” niños para que se incorporen en sus actividades delictivas.

“El problema no solo debe ser analizado en torno a la edad sino determinar las causas que está llevando a la niñez  a ser conducida por ese camino de la violencia delincuencial”, declaró.

El Defensor del Pueblo advirtió de los peligros que enfrentan a diario los niños desprotegidos por el Estado de caer en las “garras” del crimen organizado.

Señaló que en las actuales circunstancias, tanto el crimen organizado como  las “maras” tienen amenazadas familias enteras que se oponen a que sus niños se incorporen a las actividades delictivas que esos grupos realizan.

Es el momento del gran debate sobre las condiciones que nos están privando a los hondureños del recurso humano más valioso que es la niñez, apuntó.

Indicó que se deben analizar factores  y causas como la pobreza, la exclusión social, el desempleo y la misma  impunidad que gozan los adultos.

“Esa impunidad que gozan los adultos como modelo de vida es una atracción para la niñez que por falta de desarrollo y madurez emocional toman esa dirección”.

En su criterio, es necesario prevenir, controlar y sancionar severamente a los delincuentes adultos que  reclutan a la niñez, que abusan de los niños para involucrarlos en la delincuencia.

“Más que un criterio de edad lo importante es determinar si la sociedad y el Estado están cumpliendo con su función de proteger a los niños” señaló.

http://www.conadeh.hn

No comments

Deja un comentario

INFORME ANUAL 2016

Invitación

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 174 posts
  • 537 comments
  • 1,563 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia