Menu

Conadeh pide que se garantice  el debido proceso

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), abogó hoy por que se garantice el debido proceso, luego que agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieran captura a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su cuñado Mauricio Mora, por presuntos actos de corrupción.

La ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su cuñado fueron detenidos, en horas de la mañana,  en su  residencia, en el sector de El Chimbo, en una operación coordinada por el Ministerio Público.

Personal del CONADEH se hizo presente a la audiencia de declaración de imputado, en el  Tribunal Anticorrupción, donde la ex primera dama fue remitida luego de permanecer en la Unidad Metropolitana de Prevención Número 1 (CORE 7).

El ente estatal de derechos humanos da seguimiento al caso para garantizar el respeto al debido proceso  que implica un juicio objetivo, imparcial y transparente.

“Nosotros no tenemos más que respetar el proceso y respetar la  institucionalidad en el ejercicio de su competencia”, señaló.

Destacó la importancia de respetar el debido proceso y que si hay alguna decisión judicial, se documente debidamente para que la sociedad quede satisfecha con el resultado del juicio.

Indicó que, en la medida que se  demuestre, verdaderamente,  la  objetividad, la imparcialidad y la transparencia de la justicia, habrá más confianza de la sociedad en los operadores de justicia.

El debido proceso, es el conjunto de etapas formales  que se realizan  con el objetivo que los derechos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente.

La corrupción es una vulneración a los derechos humanos

De acuerdo al CONADEH la corrupción no debe ser vista únicamente como delito  frente al Estado si no como una vulneración  a los derechos humanos por los efectos negativos  que causa sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Añade que todo acto de corrupción no debe quedar impune y los corruptos tienen la obligación de  proceder a reparar los daños causados a las personas afectadas.

 

Indicó que el combate contra la corrupción no solo debe de verse como un fin sino como un punto que permita, bajo nuevas fórmulas, relanzar al país hacia la búsqueda del desarrollo nacional

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 370 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia