Menu

CONADEH defiende su independencia institucional

  • CONADEH defiende su independencia institucional, como elemento esencial del estatuto nacional e internacional de las instituciones nacionales de derechos humanos.
  •  Advierten que cualesquier restricción, condicionamiento o atentado contra esa independencia, amenaza la razón de la existencia y el debido funcionamiento institucional del CONADEH.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos recordó hoy  que la piedra angular del cumplimiento eficaz de su misión constitucional es su independencia institucional con respecto a los poderes públicos, entidades del Estado, organizaciones no gubernamentales y grupos de interés político- partidista o económico u otros.

En un documento denominado la “Declaración de Siguatepeque II”, tanto los delegados, como los titulares de las diferentes defensorías y promotores del CONADEH), resaltaron la importancia nacional del respeto debido a su independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, por ser la piedra angular para asegurar el  cumplimiento eficaz de su misión constitucional como garantía de la protección y respeto de la dignidad humana de los habitantes.

Señalan que el CONADEH cumple una labor fundamental de carácter constitucional como garantía de protección y promoción de los derechos humanos en Honduras, por lo que su independencia es resguardada y sus actuaciones son orientadas por la Constitución de la República, su  Ley Orgánica y por los “Principios de Paris”, adoptados por la ONU, relativos al “Estatuto y Funcionamiento de las Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos”.

En la Declaratoria se destaca que, para el cumplimiento de la misión constitucional del CONADEH, es necesario resguardar y afianzar su independencia funcional, técnica, administrativa y presupuestaria, con respecto a  los poderes públicos, organizaciones no gubernamentales y grupos de interés político- partidista o económico u otros.

Dicha independencia es inherente a la naturaleza misma de las instituciones nacionales de Derechos Humanos que existen en el mundo, y es también el alma y la piedra angular del CONADEH.

Advierten que cualesquier irrespeto, condicionamiento o limitación a esa independencia, amenaza la existencia y debido funcionamiento institucional de la institución nacional de derechos humanos de  Honduras.

Son unánimes al afirmar que “Hoy más que nunca, resplandece la independencia del CONADEH, frente a los poderes públicos, grupos políticos, privados y ONG, como garante de la protección y promoción de los derechos humanos de las personas, levantando con orgullo el estandarte de la protección de la dignidad humana, la no discriminación, el pluralismo y la apertura democrática”.

En el mismo documento, declaran su respaldo y apoyo constante a la iniciativa del titular  de la  institución Roberto Herrera Cáceres, al haber visualizado el Plan de Acción 2014-2020 “Vanguardia de la Dignidad Humana”.

Además, haber impulsado la estrategia de seguridad humana para el desarrollo sostenible de “Municipios de Bienestar Solidario” (MBS), en curso de implementación por medio de Redes Multisectoriales de grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad, mecanismos locales de protección y promoción de derechos humanos, índices municipales de seguridad humana, y Ombudsmóviles.

Esa estrategia la ejecutan las comunidades locales con sus autoridades municipales, con el apoyo de actores nacionales e internacionales, y el acompañamiento y supervisión del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La iniciativa de MBS  fue Lanzada oficialmente en todo el país, en diciembre del 2016 y se comenzó a implementar desde inicio del presente año en 36 municipios, dos por cada uno de los dieciocho departamentos de la República.

Los delegados regionales y departamentales, los coordinadores de las diferentes  defensorías, así como los promotores/educadores y personal operacional y administrativo del CONADEH, se reunieron, en Siguatepeque, Comayagua, Honduras,  con la tarea de informar los avances y experiencias en la construcción, por las comunidades y autoridades locales, de los “Municipios de Bienestar Solidario”.

 

http://www.conadeh.hn

BOLETÍN ESTADÍSTICO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

INFORME ANUAL 2016

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 277 posts
  • 0 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia