Menu

CONADEH crea Unidad para atender quejas y brindar protección a defensores de los derechos humanos

  • Entre el 2015 y el primer semestre del 2018, el CONADEH, atendió alrededor de 310 denuncias por presuntas violaciones a los derechos de las personas defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), anunció hoy que está en funcionamiento la unidad de coordinación interdefensorial para la atención de quejas y salvaguardar la vida e integridad de los defensores de derechos humanos, objeto de amenazas, en Honduras.

La Unidad estará integrada por las defensorías nacionales del CONADEH en materia de Niñez y Familia; Mujer; Personas con VIH y de la Diversidad Sexual; Personas con Discapacidad, Migrantes, Pueblos Indígenas, Afro hondureños y Adultos Mayores; y del Medio Ambiente, que actuarán concertadamente con las oficinas departamentales y regionales del ente estatal.

Además de llevar un registro de las quejas presentadas por parte de los defensores de derechos humanos, el CONADEH solicitará, a otras autoridades del Estado, la implementación de medidas urgentes de seguridad, con el objeto de salvaguardar su vida e integridad en los casos no sometidos a la Dirección del Sistema de Protección.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, expresó que en los casos que corresponda, también solicitará ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, la implementación de medidas cautelares o provisionales, a favor de los defensores de derechos Humanos.

Agregó que otra de las actividades será realizar un mapeo de las organizaciones de defensores de derechos humanos, a nivel nacional y departamental, incluyendo los “Municipios de Bienestar Solidario”, en especial, a los integrantes de las redes multisectoriales, integradas por sectores en condición de vulnerabilidad.

Desde inicios de los años 80, del siglo pasado, la labor que realizan los defensores de los derechos humanos en Honduras ha sido calificada, por algunos sectores, como “una labor de alto riesgo” para quienes la ejercen, debido a las constantes amenazas, agresiones y atentados de las que son objeto y que incluso decenas de ellos han perdido la vida en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

Se estima que los niveles de impunidad por ataques contra la integridad física y la vida de defensores de los derechos humanos en el país, ronda por el 95% de los casos.

La falta de rendición de cuentas por los asesinatos y otros delitos cometidos contra los defensores de derechos humanos alimenta aún más la violencia en contra ellos.

Aunque no hay un dato preciso, se estima que son decenas de defensores de derechos humanos los que han perdidos la vida en el país desde finales del siglo pasado.

Para el caso, de los más de 300 miembros de la diversidad sexual que han perdido la vida en el país en la última década, alrededor de una docena eran defensores de los derechos humanos

Entre el 2015 y el primer semestre del 2018, el CONADEH, atendió alrededor de 310 denuncias por presuntas violaciones a los derechos de las personas defensoras y defensores de derechos humanos en el país, de las cuales, el 83% fueron presentadas por hombres mientras que el 17% restante por mujeres que se dedican a esa actividad.

De las 256 quejas interpuestas por defensores de derechos humanos (hombres), en su mayoría corresponden a violaciones a la integridad personal (91); derecho a la vida (37); derecho a la educación (19), derecho a la salud (18); acceso a la justicia y debido proceso legal (14); y derecho de petición (13), entre otras.

En cuanto a las quejas interpuestas por defensoras de derechos humanos (mujeres), en su mayoría fueron por Integridad personal (25); derecho a la vida (9); derecho de acceso a la justicia y debido proceso legal (8); derecho a la salud (3) y el derecho a la propiedad (3).

El documento que crea la Unidad establece que los defensores de derechos humanos, además de derechos tienen la responsabilidad de velar por la universalidad y el goce igualitario de la integralidad de los derechos humanos de todas las personas y la comunidad, así como promover la paz y fraternidad entre los habitantes.

En el marco de la estrategia de seguridad humana para el desarrollo local sostenible “Municipios de Bienestar Solidario” se han estructurado las “Redes Multisectoriales”, una nueva figura de defensores de derechos humanos cuyo fin es la defensa de los derechos de las personas en condición de vulnerabiliad.

En el informe sobre su visita a Honduras del 29 de a abril al 12 mayo de 2018, Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la práctica generalizada de criminalizar a los defensores y defensoras de derechos humanos por su labor en el ámbito de los derechos humanos, en particular en el contexto del ejercicio de su derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Algunos de los defensores de los derechos humanos muertos en circunstancias violentas en Honduras

  • Miguel Angel Pavón, presidente del CODEH en San Pedro Sula, muerto el 14 de enero de 1988, fue  testigo ante  la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el caso Velásquez contra el Estado de Honduras
  • Ernesto Sandoval Bustillo, presidente del CODEH en Copán, muerto violentamente en febrero de 1998.
  • Carlos Antonio Luna López: Representante del movimiento ambientalista de Olancho, asesinado el 18 de mayo de 1998. Caso objeto de sentencia por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CORTE IDH)
  • Blanca Jeannette Kawas: presidenta de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat, muerta violentamente en febrero de 1995. Caso objeto de sentencia por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CORTE IDH)
  • Los ambientalistas Francisco Eraldo Zuniga Ramos y Roger Iván Murillo, muertos violentamente el 20 de diciembre de 2006
  • El ambientalista, Carlos Escaleras Mejía, muerto violentamente el 18 de octubre de 1997, en Tocoa, Colón. (Caso objeto de sentencia por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CORTE IDH)
  • Luis Gustavo Galeano Romero, Promotor-Educador del CONADEH, ultimado el 02 de abril de 2008.
  • Adalberto Figueroa, miembro del Movimiento Ambientalista de Olancho, asesinado en mayo de 2010.
  • La dirigente campesina, Margarita Murillo, muerta en la aldea el Planón en el municipio de Villanueva, Cortés, en agosto del 2014
  • El dirigente campesino y presidente del MUCA, José Ángel Flores, muerto violentamente el 18 de octubre de 2016
  • René Martínez, un luchador incansable contra la discriminación y el estigma en Honduras, ultimado en junio de 2016.
  • La defensora del ambiente y de los pueblos indígenas, Bertha Cáceres, ultimada el 3 de marzo de 2016.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 541 posts
  • 14655 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia