Menu

CONADEH/ Cancillería hondureña: Destacan acción estatal coordinada de protección a periodista Carlos Pastora

  • Pastora, quien permaneció en la sede diplomática desde el pasado 22 de agosto, en carta remitida a medios de comunicación en Honduras, solicitó protección a las autoridades hondureñas ya que él y su familia temían por sus vidas, porque sus derechos estaban siendo vulnerados.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, destacó hoy la acción coordinada con la cancillería hondureña para proteger al periodista Carlos Pastora, que abandonó, este lunes, la Embajada de Honduras en Nicaragua donde se había refugiado para salvaguardar su vida desde hace más de un centenar de días.

El periodista Carlos Alberto Pastora dejó voluntariamente la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, acompañado por un representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH), anunció el titular de este ente estatal.

El Ombudsman hondureño informó que, en una acción coordinada con autoridades hondureñas, el Delegado Adjunto del CONADEH, Wilfredo Castellanos, acompañó al periodista Pastora, a la Unidad de Análisis Financiero y a su posterior partida de Nicaragua con rumbo a los Estados Unidos de América.

Pastora, hondureño con residencia en Managua, Nicaragua, donde se desempeñaba como Gerente General del Canal 10 de ese país centroamericano, solicitó apoyo legal y medidas de protección al Ombudsman de Honduras, para él y su familia, luego que denunciara, a través de una carta pública, que temía por su vida.

Herrera Cáceres declaró que la denuncia fue corroborada por el propio periodista por lo que instruyó la investigación inmediata de los hechos mencionados.

Indicó que mantuvo comunicación con el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, con el fin de acordar mecanismos de garantía del respeto de los derechos humanos del periodista.

Además, mantuvo estrecha comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras y la Embajada de Honduras en Nicaragua, con el objeto de verificar los procesos de apoyo que estaba recibiendo el periodista.

Pastora, quien se alojó en la sede diplomática desde el pasado 22 de agosto, en carta remitida a medios de comunicación en Honduras, solicitó protección a las autoridades hondureñas ya que él y su familia temían por sus vidas, porque sus derechos estaban siendo vulnerados.

De acuerdo a la denuncia, el periodista se presentó a la Embajada de Honduras en Nicaragua luego que las instalaciones de Canal 10 fueron irrumpidas por un supuesto emisario del gobierno de ese país con la intención de asumir como jefe de prensa de la empresa de comunicación que él dirigía.

Desde que tuvo conocimiento de la denuncia, el Ombudsman hondureño manifestó que el Estado de Honduras tiene el deber de extender su acción protectora a los hondureños en el exterior, de acuerdo con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares.

Agregó que es responsabilidad de los Estados aplicar los tratados internacionales que protegen a las personas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, para salvaguardar sus derechos humanos y libertades fundamentales.

“El CONADEH como institución del Estado de Honduras, al igual que la Cancillería hondureña, tenemos que resguardar adecuadamente la vida e integridad de los hondureños en el exterior”, sostuvo el Defensor del Pueblo.

Recordó que, en octubre de 2014, el CONADEH con el apoyo de la Cancillería y de la Embajada de Honduras en México, así como del Centro de Derechos Humanos Miguel Augusto Pro Juarez (Centro -Prodh) de México, realizaron una eficaz labor coordinada para lograr la libertad del dirigente garífuna hondureño Angel Amílcar Colon.

Colón, migrante hondureño “preso de conciencia”, según Amnistía Internacional, recobró su libertad el 15 de octubre de 2014 luego de permanecer durante más de 67 meses detenido en una cárcel de máxima seguridad en México por delitos que no había cometido.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Segundo Informe sobre el Servicio Público de Salud en Honduras 2018

DECLARACIÓN DEL “ENCUENTRO SOBRE EL DISFRUTE EFECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE EL ÁMBITO LOCAL: MUNICIPIOS DE BIENESTAR SOLIDARIO-MBS”

Declaración Universal de Derechos Humanos y “Municipios de Bienestar Solidario”

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 484 posts
  • 1462 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia