Menu

CONADEH/ CAH: DEFINEN ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD Y EVITAR NUEVAS TRAGEDIAS CONTRA ABOGADOS

 

 El Colegio de Abogados de Honduras atiende un promedio diario de  dos abogados  que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) acordaron hoy definir estrategias  para combatir la impunidad así como evitar  nuevas tragedias contra los profesionales  del derecho.

La directiva del CAH se reunió este lunes con el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, para informarle de la crítica situación de inseguridad que enfrentan los miembros de ese gremio, ya que desde el 2010  a la fecha han muerto en circunstancias violentas 115 abogados, de los cuales, 10 perdieron la vida en lo que va del año.

El Defensor del Pueblo, argumentó  que debido a  la falta de investigación  se desconocen   las causas por las que pierden la vida violentamente los profesionales del derecho.

“Lo que menos se conoce son las causas, ustedes saben, que debido a la falta  de investigación es que hay  un alto grado de impunidad”, precisó.

Lo importante, según  Herrera Cáceres, es que, en este momento apremiante donde hay violencia generalizada, toda persona que se encuentre amenazada  tome las medidas  pertinentes para fortalecer su protección.

Agregó que si bien el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de todos los habitantes de Honduras, es necesario que las instituciones contribuyan a que el Estado pueda realizar en la forma más apropiada y más completa la responsabilidad que tiene para con el pueblo hondureño.

Tanto el CONADEH como el CAH  acordaron fortalecer la coordinación y la cooperación para hacerle frente a esta problemática que cada día pone en riesgo la integridad física y la vida de más profesionales  del derecho.

Ambas instituciones vamos a contribuir a  analizar  las causas y los factores que producen este  tipo agravios a la dignidad humana y aportar al gobierno y al Estado nuevas formas y nuevas ideas  para combatir la delincuencia y la violencia generalizada, dijo el ombudsman hondureño.

Otro de los acuerdos a que llegaron el CONADEH y el CAH es que van a  impulsar la  adopción de una ley  para protección de los familiares de las víctimas.

Así mismo, se comprometieron a trabajar estrechamente en el mecanismo de protección de los defensores de los derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales y operadores de justicia.

Un promedio diario de dos abogados piden  protección ante el CAH

Por su parte, el presidente del Colegio de  Abogados, José María Díaz,  explicó que los miembros de la  junta directiva llegaron al  CONADEH preocupados por la cantidad  de crímenes que se han cometido contra los miembros de ese  gremio, en los últimos días.

Además, para establecer estrategias conjuntas que permitan salvaguardar la integridad y la vida de los profesionales del derecho.

Reveló que el Colegio de Abogados de Honduras atiende un  promedio diario de  dos abogados  que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

“No queremos que ningún abogado más se sume a esa lista de muertos  y si no le ponemos freno a esto,  se nos va a salir de control”, declaró.

Expresó que agosto fue el mes más violento que ha vivido el Colegio de Abogados y estamos  tratando de buscar una estrategia y una política  concertada en conjunto CAH-CONADEH y ver de qué manera podemos coadyuvar con el Estado, que tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad del gremio.

Al final de la reunión se  nombró  una comisión, integrada por  miembros del CONADEH y del CAH, que se encargará de tener una comunicación coordinada  entre ambas instituciones.

Además, se hará énfasis en cuanto  al  trabajo del aspecto ético del abogado y una estrategia de comunicación que permita  resaltar los valores y el papel fundamental que juegan tanto el profesional del derecho como el CONADEH.

En la reunión participaron por la Junta Directiva del CAH, José María Díaz, Reina Solórzano, Roberto Meza, Mario Urquía, Hugo Laínez y Julio Videa, mientras que por  el CONADEH, su titular Roberto Herrera Cáceres,  así como Ricardo López y Sofía Cáceres.

Registros del CONADEH indican que en los últimos 80 meses (2010- agosto 2016), murieron violentamente 115 profesionales del derecho.

En este ambiente de  inseguridad que enfrentan los que ejercen esta profesión, 43 murieron en Francisco Morazán, 40 en Cortés, 7 en Atlántida, 6 en Yoro, 4 en Olancho, 3 en Copán, 2 en Comayagua, 1 en Choluteca, 1 en El Paraíso, 1 en Lempira, 1 en Santa Bárbara y 1 en Islas de la Bahía.

En lo que va del año han muerto violentamente 10 profesionales del derecho de los cuales, en 9 casos, las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego y una que se desconocen las causas de su muerte.

Hasta ahora murieron en el 2016, Franklin Edgardo Montero (32);  Elvin Alexander Velásquez Espinal, abogado penalista(31); Jonhys Jesús Ríos Linares, abogado penalista; José Leonel Andino (32); Bayron Ernesto Hernández Casaca;  Zhaira Ivonne Fletes Escalante (30); Fredy Javier Mendoza;  Kevin Ferrera, abogado, presidente de la Juventud Liberal y miembro de Los Indignados; Carlos Mejía ; Mirian Mercedes Izaguirre del Cid (54), abogada penalista.

 

http://www.conadeh.hn

INFORME ANUAL 2017

Oficio N.CP-IAP-216-2018

Reconocimiento

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN HONDURAS

COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONFLICTO UNAH

Pronunciamiento FIO nº 01-2017

Interés de cumplimiento LTAIP- 2do semestre 2015

Correo Institucional

“Vanguardia de la Dignidad Humana” PLAN DE ACCIÓN 2014-2020

Tweets Recientes

REDES SOCIALES

  • 454 posts
  • 480 comments
  • 1,729 followers

Visita Página Oficial de la Junta Nominadora 2015 y su Portal de Transparencia